Enmienda para reeleccón a Rafael Correa

La legisladora oficialista Rosana Alvarado dijo a periodistas que existe un bloque mayoritario que se inclina por una reforma constitucional, lo que abriría el camino a la eventual postulación del mandatario en 2017. Para la dirigente política, la enmienda “no altera los elementos constitutivos del Estado por lo que la Asamblea Nacional podría tramitar el caso, al contar con las voluntades suficientes”, indicó El telégrafo en su portal digital.

La asambleísta Gina Godoy aseguró por su parte, que la propuesta de enmienda es “viable” ya que no afecta garantías, derechos, ni estructura del Estado, añadió la publicación ecuatoriana este miércoles en su página web.

El servicio informativo ecuatoriano recordó que para la reforma por iniciativa parlamentaria, se necesita un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional, donde Alianza País controla las mayorías.

Mientras que “para la aprobación mediante referendo se necesita la solicitud del presidente de la República o de la ciudadanía con el respaldo de al menos el 8.0 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral”, añadió.

Correa, en el poder desde hace siete años, reconoció en febrero pasado que “revisa la sincera decisión que tomé de no lanzarme a la reelección (en 2017), porque tengo la responsabilidad de garantizar que este proceso sea irreversible”. Las declaraciones las dio días después que el partido de gobierno sufriera un revés político en las elecciones locales, al perder alcaldías “clave” de Ecuador, incluida la de Quito, que quedaron en manos de la oposición.

Alianza PaísEcuadorEnmiendaPolíticaRafael Correareelección