Enlaces de Alerta Amber participan en encuentro regional

Villahermosa, 27 Nov (Notimex).- Para escuchar observaciones y afinar detalles de colaboración y cooperación, representantes de ocho entidades del sur-sureste realizan en esta ciudad el Primer Encuentro Regional de Enlaces Alerta Amber.

La directora adjunta y encargada de políticas públicas del Programa Alerta Amber México, Zulma Campos Mata, mencionó que se trabajará en la recuperación vinculada a los estados cercanos como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

Comentó este programa nació en Estados Unidos y ha sido exitoso “y en México no es la excepción; su importancia radica en los medios de comunicación y en la sociedad civil, ya que sin su apoyo las autoridades no podríamos dar resultados”.

En Palacio de Gobierno, ante autoridades estatales y federales, comentó que la alerta Amber no es un método propio de investigación, sino de difusión y va paralelo a la indagatoria formal que realicen las fiscalías o procuradurías en cada entidad.

En entrevista posterior, precisó que desde mayo de 2012, a nivel nacional se han generado 594 alertas, de las cuales en 387 casos se han recuperado a niños, niñas y adolescentes.

Estos casos, dijo, los activa la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar el apoyo de diferentes estados cuando se considera que puede vinculación entre dos o más entidades.

Refirió que los casos más comunes es la sustracción de niños o niñas por parte de algún familiar cuando existe un conflicto o separación entre papá y mamá.

En el caso de Tabasco, se informó a través de un video, desde julio de 2013 en que la entidad opera el programa, se han emitido 118 alertas Amber, de las cuales 111 han terminado en la recuperación de los menores, dos de ellos en la Península de Yucatán.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, mencionó la necesidad de sensibilizar y crear conciencia entre la sociedad para sumar miles de ojos y oídos a fin de apoyar esta tarea.

24halertaamberencuentroenlacesparticipanRegional