Engalana serbio Misha Dacic jornada del festival “En blanco & negro”

* El estadounidense Adam Neiman se accidentó; lo sustituirá hoy el mexicano Arturo Nieto-Dorantes

México, 4 Oct (Notimex).- El pianista serbio Misha Dacic vistió de lujo al XIX Festival “En blanco & negro” la tarde-noche de este sábado, dejando tras de su concierto la más placentera de las impresiones en el público que sigue el evento que tiene lugar hasta el 25 de octubre en el auditorio “Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con sobriedad y un absoluto control de sus manos sobre el teclado, el docto Misha Dacic interpretó un programa dedicado a la obra del compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915), como un homenaje en el centenario de su muerte.

El público valoró el detalle y tras la ejecución recompensó al pianista con una prolongada y estridente sesión de encomios y ovaciones.

El sexto concierto del festival, que tuvo como marco la conmemoración del centenario de la muerte del compositor y pianista ruso, de quien fueron interpretadas obras tanto de su etapa romántica como moderna, sirvió también para que el culto músico Misha Dacic dejara profunda huella de su depurada técnica interpretativa.

Minutos antes de iniciar el concierto, se informó que Misha Dacic tuvo su debut en la serie “Revelaciones” del Festival Internacional de Piano de Miami, convirtiéndose en un reconocido solista en Estados Unidos.

Asimismo, se ha presentado internacionalmente como solista y con orquesta y ha llevado a cabo giras junto con la violinista Ida Haendel.

Actualmente, Dacic es profesor en el Conservatorio de Turquía y en la Facultad de Artes de la Universidad de NiÜ, en Serbia, pues de acuerdo con declaraciones que ha hecho en distintas naciones donde se presenta, le interesa que las nuevas generaciones de pianistas alcancen un gran perfeccionamiento al frente de su instrumento y así sean reconocidos.

El XIX Festival Internacional de Piano “En blanco & negro” reúne, en nueve conciertos que se realizan entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre en el Cenart, a 10 pianistas internacionales de renombre, quienes ofrecen sesiones de teclado al más alto nivel. En el Auditorio “Blas Galindo” se respira todo el talento, la destreza y la elegancia pianística.

Según el programa, hoy a las 13:30 horas el pianista estadounidense Adam Neiman ofrecería un concierto con obras de Bach y Rachmaninoff. Neiman es el pianista más joven en ser galardonado en la historia del Concurso Internacional de Piano “Alessandro Casagrande” y también el ganador con menos años del Premio Gilmore “Joven Artista”.

Sin embargo, el Cenart notificó que debido a una lesión en la mano derecha que sufrió el pianista estadounidense Adam Neiman, se cancela su participación en el XIX Festival Internacional de Piano “En blanco & negro”, prevista para el domingo 4 de octubre a las 13:30 horas en la misma sede del festival”.

En su lugar, dijo, se presentará el pianista mexicano Arturo Nieto-Dorantes, quien interpretará piezas de Manuel M. Ponce, Robert Schumann, Alexander Scriabin y Franz Liszt, el mismo día y horario antes mencionados”. Aunque la noticia causó enorme sorpresa, el público conocedor del talento de Nieto-Dorantes celebró el cambio.

“El Centro Nacional de las Artes agradece profundamente toda la gentil disposición del maestro pianista Arturo Nieto-Dorantes para tomar parte en la XIX edición del Festival Internacional de Piano “En blanco & negro”.

Los últimos conciertos de “En blanco & negro estarán a cargo de dos pianistas que también participarán en el Festival Internacional Cervantino (FIC) este mismo año. El sábado 17, a las 19:00 horas, se presentará el belga especializado en fortepiano, Jos van Immerseel, quien interpretará un programa centrado en tres piezas de Schubert.

La fiesta cerrará el domingo 25 de octubre, a las 18:00 horas, con la presentación del ruso Alexei Lubimov, quien apasionado por la música barroca interpretada con instrumentos originales de los siglos XVI y XVII, despliega paralelamente su interés por compositores del siglo XX y música de vanguardia alternativa. Su repertorio va de Mozart a Arvo Pärt.

24hBlancodacicengalanafestivaljornadamishanegroserbio