Encuesta revela hostigamiento policial contra jóvenes negros

WASHINGTON (AP) — Años antes de que las muertes de Trayvon Martin, Michael Brown y Freddie Gray ocupasen titulares en la prensa en Estados Unidos, más de la mitad de los negros estadounidenses indicaron que ellos, o alguien que conocían, habían sido víctimas de hostigamiento o violencia por agentes del orden, dice un nuevo reporte.

La información, proveniente del reporte “Black Millennials in America” emitido por el Proyecto de la Juventud Negra en el Estudio de Raza, Política y Cultura de la Universidad de Chicago, refleja actitudes marcadamente diferentes entre jóvenes negros, hispanos y blancos de la generación conocida como los millennials (nacidos entre los ochenta y los primeros años del siglo XXI) hacia la policía, las armas de fuego y el sistema legal en Estados Unidos. Estudiosos que han sondeado a ese grupo varias veces en el último decenio dicen que las disparidades existían mucho antes de que comenzase el movimiento “Black Lives Matter”.

En el sondeo Mobilization and Change Survey del 2009, 54,4% de los millenials negros respondieron sí a la pregunta: “¿Algunas vez usted o alguien que conoce ha sufrido hostigamiento o violencia a manos de la policía?”. Casi una tercera parte de los blancos, 1 de cada 4 hispanos y 28 por ciento de los estadounidenses de origen asiático respondieron sí a la misma pregunta.

El estudio, entregado a The Associated Press el miércoles, se produce en momentos en que el país lidia con preocupaciones sobre la actitud policial en comunidades minoritarias tras la muerte de Martin, de 17 años, en Florida hace tres años, Brown, de 18, en Ferguson, Missouri, el año pasado y Gray, de 25, en Baltimore este año. Sus muertes, así como las de otros hombres y mujeres negros, inspiraron un movimiento nacional de protesta bajo los nombres “Black Lives Matter” y “Say Her Name”.

Pero aunque son la fuente principal de esos movimientos, una clara mayoría de los millenials negros — 71% — dijeron en el mismo sondeo que consideran que la policía en sus barrios está ahí “para protegerte”. Ochenta y cinco por ciento de los blancos, 76% de los hispanos y 89% de los asiáticos dijeron lo mismo.

“Sabemos que los jóvenes negros son víctimas más probables de hostigamiento por la policía. Sabemos que tienden más a desconfiar de sus encuentros con la policía”, dijo Cathy Cohen, directora del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Chicago y líder del proyecto. “Pero sabemos también por los datos compilados que una mayoría de ellos piensan que la policía está en sus barrios para protegerles, así que pienso que eso provee una mayor complejidad”.

__

Jesse J. Holland cubre raza, etnicidad y demografía para la AP. Está en jholland@ap.org, en Twitter at http://www.twitter.com/jessejholland y en http://www.facebook.com/jessejholland .

24hcontraencuestahostigamientojóvenesnegrospolicialrevela