Encuentran características de hielo en Plutón sólo vistas en la Tierra

México, 5 Ene (Notimex).- Científicos hallaron pruebas de características de nieve y hielo en Plutón, las cuales sólo se habían visto con anterioridad en la Tierra, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La investigación se realizó mediante un modelo similar al de los meteorólogos para pronosticar el tiempo y una simulación por ordenador de física de evaporación de hielos.

Las características conocidas como “penitentes” son formadas por la erosión, las cuales incluyen depresiones en forma de cuenco con una especie de agujas parecidas a cuchillos alrededor de su borde que se levantan varios cientos de metros, indicó la NASA en su página de Internet.

El proyecto fue dirigido por John Moores de la Universidad de York en Toronto, en colaboración con científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Los resultados arrojaron que estas características heladas también pueden existir en otros planetas donde las condiciones ambientales son similares.

“Pero las diferencias exóticas en el entorno dan lugar a características con escalas muy diferentes”, apuntó Moores.

“Esta prueba de nuestros modelos terrestres para los penitentes sugiere que podemos encontrar estas características en otras partes del sistema solar, y en otros sistemas solares, donde las condiciones son adecuadas”, destacó el científico.

Asimismo, el grupo de investigación comparó los nuevos hallazgos con las crestas de Plutón con imágenes de la nave espacial New Horizons de la NASA en 2015, las cuales son más grandes unos 500 metros de altura y están separadas de tres a cinco kilómetros que las de la Tierra.

“Este tamaño gigantesco se predice por la misma teoría que explica la formación de estas características en la Tierra. De hecho, hemos sido capaces de igualar el tamaño y la separación, la dirección de las crestas, así como su edad: tres elementos de pruebas que apoyan nuestra identificación de estas crestas como penitentes”, subrayó.

El especialista refirió que a pesar de las diferencias en el ambiente de Plutón y la Tierra, se aplican las mismas leyes de la naturaleza.

24hcaracterísticasencuentranhieloplutónsoloTierravistas