En Zapopan llevarán a cabo operativo de Día de Muertos

Zapopan, Jal., 28 Oct (Notimex).- El gobierno de Zapopan implementará un operativo especial de supervisión y atención en los panteones municipales con el fin de resguardar y garantizar la seguridad de las familias que visitarán alguno de los 16 cementerios asentados en el municipio, para celebrar el Día de Muertos.

El director de Cementerios Municipales de Zapopan, Fabián Aceves Dávalos, indicó que el operativo se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, de 8:00 a 20:00 horas.

Señaló que para el desarrollo de las actividades de este plan de seguridad preventivo se contará con el apoyo de la Comisaría General de Seguridad Pública en las labores de vigilancia; la Dirección de Protección Civil; el DIF Zapopan y los Servicios de Salud.

Subrayó que el objetivo es responder de forma inmediata ante cualquier contingencia que se presente, “la coordinación entre las dependencias municipales tiene la encomienda de que el resultado del operativo sea saldo blanco”.

A su vez, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Sergio Ramírez López, resaltó que la dependencia a su cargo ha realizado algunas acciones previas al operativo de Día de Muertos, entre las que destacan visitas de supervisión a los 16 panteones asentados en Zapopan.

“Se han identificado 85 tumbas con algún tipo de daño que pudiera presentar riesgo a la ciudadanía, mismas que han sido acordonadas para evitar contingencias.

Comentó que los panteones de Atemajac, Venta del Astillero y Zapopan centro son los que registran mayor número de tumbas que serán acordonadas durante el operativo.

Aseguró que se tomarán las precauciones necesarias para restringir el acercamiento a los muros perimetrales que se han detectado con riesgo en los panteones de Zapopan Centro y Venta del Astillero.

Protección Civil y la Dirección de Mercados trabajan de manera coordinada para regular la actividad comercial de los establecimientos semifijos a los alrededores de los cementerios, para evitar el uso de gas LP, la obstrucción de banquetas y que haya rutas de evacuación.

Por su parte Protección Civil Zapopan reportó que durante las visitas de supervisión que realizó, se tiene una atención especial a los enjambres de abejas que se han detectado y hasta el momento se han retirado un total de cinco.

Señaló que para el operativo de Día de Muertos, desplegará 108 elementos, así como seis equipos de supervisión y monitoreo en los panteones.

El titular de la Comisaría General de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada, subrayó que para la implementación del operativo especial se han destinado alrededor de 60 elementos.

24hcabodíallevaránMuertosoperativozapopan