En Zacatecas celebran coloquio sobre cultura literaria virreinal

Por Mary Chávez. Corresponsal

Zacatecas, 8 Oct (Notimex).- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realiza el primer Coloquio Internacional de Cultura Literaria Virreinal “Rescate y edición de textos”, con el que pretende colaborar en la preservación de la riqueza intangible que representa la cultura literaria virreinal.

El encuentro forma parte del IV Foro Iberoamericano de la Lengua Española y en él participan representantes de más de 15 universidades e instituciones educativas nacionales y extranjeras.

El director de la Unidad de Estudios de las Humanidades, Marcelino Cuesta Alonso, desmintió las aseveraciones que afirman que “el área de humanidades es poco rentable o poco productiva”.

Calificó esas versiones como improcedentes, “porque nos dedicamos a rescatar un patrimonio cultural, universal, que no es muchas veces tangible, que forma parte de la riqueza de la humanidad y que es poco reconocida”.

Por su parte, la coordinadora general del Coloquio, María Isabel Terán Elizondo, afirmó que una de las tareas más urgentes y necesarias de los investigadores de la literatura virreinal es “la de proveer un corpus de fuentes para su posterior estudio”.

Para lograr lo anterior, comentó, es que se desarrolló el proyecto “Rescate, difusión y estudio del patrimonio literario novohispano: una aportación a la bibliografía e historia de la literatura mexicana”, aprobado y apoyado con fondos de Ciencias básica SEP-Conacyt.

La docente e investigadora explicó que durante el desarrollo del proyecto, convergieron colegas que se dedican a un esfuerzo similar de las universidades como la Autónoma de San Luis Potosí, Nacional Autónoma de México, el colegio de San Luis, así como la de Sevilla, Alicante y de California.

Indicó que se han rescatado alrededor de 12 textos, la obra completa o un grupo de obras de un autor, y se han elaborado tesis y ponencias que se han presentado en congresos nacionales e internacionales, así como libros, capítulos de libros y artículos.

Añadió que se cuenta con una página web que divulga la información sobre la literatura novohispana y se ha hecho público el primer número de la revista digital anual “Arenda. “Letras novohispanas busca ser un foro no sólo para los trabajos de rescate, sino de todo lo relacionado con la literatura virreinal”, acotó.

La conferencia inaugural del encuentro estuvo a cargo de la profesora emérita de la University of San Francisco, Nancy Vogeley, quien presentó la disertación “José Joaquín Fernández de Lizardi: nuevos lentes para observar su obra”.

El Coloquio está bajo la coordinación del cuerpo académico “Historia y crítica de la relación entre la literatura y la Nueva España”, del doctorado en Estudios Novohispanos de la Unidad de Estudios de las Humanidades.

24hcelebrancoloquioculturaliterariasobrevirreinalzacatecas