En prisión preventiva familiares de presidente de Guatemala

Guatemala, 18 Ene (Notimex).- Los hijos y el hermano del presidente guatemalteco Jimmy Morales recibieron prisión preventiva acusados del delito de fraude, informó la media noche de este miércoles el Ministerio Público (MP).

José Morales Marroquín, Samuel Morales y Mario Orellana son presuntos implicados en un fraude al Registro General de la Propiedad (RGP), que se remonta a fines del 2013, por el que están detenidos 26 ex funcionarios y particulares.

La jueza Silvia de León, quien tomó testimonio a José Manuel y Samuel Morales hasta cerca de la media noche, consideró sin mérito el cargo de lavado de dinero imputado por el MP al hijo y hermano del presidente.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Francisco Sandoval, informó que apelará esta última la decisión de la jueza.

Por su parte, la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, ratificó que los dos familiares del mandatario están implicados en tres adjudicaciones públicas en el RGP en 2013 por valor de más de 200 mil quetzales (27 mil dólares).

El MP informó también que solicitó antejuicio (despojo de la inmunidad) contra el diputado guatemalteco oficialista del Parlamento Centroamericano, Gilmar Sánchez Herrera, sospechoso de participar en el fraude en perjuicio del RGP.

24hfamiliaresGuatemalapresidentepreventivaprision