En Colima inician fumigación contra brotes de dengue y chikungunya

Colima, 28 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal (SS) dio inicio a un ciclo extraordinario de fumigación con unidades pesadas, a fin de evitar brotes epidemiológicos de dengue y chikungunya tras el paso del huracán Patricia.

El titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, precisó que el fenómeno generó abundantes lluvias, creándose un ambiente propicio para la propagación del mosco transmisor de ambas enfermedades.

Por ello, continuó, de inmediato se comenzaron las acciones necesarias con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), inicialmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, analizándose la posibilidad de ampliar esa tarea hacia Manzanillo y Tecomán.

“En una reunión para analizar la situación epidemiológica de esos padecimientos, se definió un nuevo esquema de tratamiento de los vectores, iniciando con un rociado espacial con unidades pesadas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, donde están las zonas de mayor riesgo en este momento”, destacó.

Refirió que en la misma reunión, el Cenaprece ofreció a Colima dotar parte de los insecticidas que ya se usan, y otros nuevos, además de distribuir mil 500 pabellones con insecticida para personas con el virus y para las que duerman a la intemperie en las zonas afectadas por el fenómeno.

Indicó que, además del rociado especial con unidades pesadas, se intensifican las acciones con equipos térmicos en zonas cerriles, el rociado intradomiciliario y el ciclo completo de control larvario en Manzanillo, lo que ha permitido que el dengue y chikungunya vayan a la baja.

Dijo que se está invitando a la población a participar con la apertura de puertas y ventanas cuando pase la unidad fumigadora por sus colonias, “ya que de esta forma se alcanza más efectividad con el insecticida para la eliminación del mosco que vuela en el ambiente”.

24hbrotesChikungunyacolimacontradenguefumigacioninician