Elogia ONU primer programa de TV con visión de género en Colombia

Por Edelmiro Franco V. Corresponsal

Bogotá, 3 Oct (Notimex).- La organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció el programa de televisión Ni Reinas ni Cenicientas, como un referente de periodismo de género, que deben seguir los diferentes medios de comunicación, tanto públicos como privados.

La representante en Colombia de ONU Mujeres, Belén Sanz, resaltó el papel que ha jugado en estos tres años el programa Ni Reinas Ni Cenicientas, con visión de género, que se transmite en el Canal Capital, del sistema de la televisión pública en Colombia.

Sanz valoró el hecho que este programa que dirige la periodista Fabiola Calvo haya surgido “justamente de la red colombiana de periodistas con visión de género”.

Este programa, dijo, es una muestra del compromiso que tiene este grupo de periodistas y el Canal Capital para empujar y transformar la realidad con visión de género.

“Cada programa que ustedes transmiten, contribuyen a transformar imaginarios sexistas en los medios de comunicación”, enfatizó la delegada de ONU Mujeres, en el acto de celebración de los tres años de transmisión del programa Ni Reinas Ni Cenicientas.

Para Sanz, la labor social que se hace desde este programa por los “derechos y empoderamiento de las mujeres e igualdad de género, representa sin duda, un aporte muy valioso para el avance de los derechos de las mujeres”.

Recordó que en septiembre de 2015 se cumplieron los primeros 20 años de la declaración de Bejing por los derechos de las mujeres, y este “programa sirve como una inspiración”, para que todos los medios de comunicación ayuden a reproducir de manera distinta y transformadora la forma de como la sociedad vive el rol de las mujeres”.

Explicó que la declaración de Beijing, de septiembre de 1995, fue una hoja de ruta para garantizar la igualdad de género y uno de los tema planteados en el plan de acción, fue “justamente la mujer en los medios de comunicación”.

En ese momento los firmantes de la declaración, que fueron más de 180 países, “alertaron sobre la discriminación de las mujeres en los medios de comunicación”.

“Han pasado 20 años y hemos vistos progresos muy importantes (…) hay más mujeres periodistas en todo el mundo, que están jugando un rol importante en los medios de comunicación”, señaló la delegada de ONU Mujeres.

Pero, dijo, aún hay retos importantes, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, sólo dedican el 6.0 por ciento de sus noticias a temas de igualdad de género, entre los que se destaca el programa Ni Reinas Ni Cenicientas.

“Un estudio de 522 agencias de noticias, en 59 países, concluyó, que las mujeres únicamente figuran en el 27 por ciento de los puestos de alta dirección en medios de comunicación”, anotó.

En la industria cinematográfica, solo el 31 por ciento de los personajes son mujeres y menos del 15 por ciento tienen un rol protagónico en las películas.

Este panorama- enfatizó Sanz- lleva a plantear que los medios de comunicación tienen el reto de “transformar la manera como se representa la igualdad o la desigualdad en nuestra sociedad”.

En la celebración del tercer aniversario del programa también participaron el gerente del canal, el cineasta Lisandro Duque, la Alta Consejera Distrital para los derechos humanos de las víctimas, Ana Teresa Bernal, la secretaria de la Mujer de de Bogotá, Martha Sánchez, y Lucy Wartenberg, Representante auxiliar UNFPA.

El Canal Capital y la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, rindieron un homenaje a Leonor Esguerra, una ex monja que en la década de los años 1970 dejó los hábitos para ingresar al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La ex monja rebelde, hoy con sus más de 80 años, es una defensora de las negociaciones de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

24hColombiaconelogiagéneroONUprimerprogramatvVision