El cerebro femenino es tres años menor que el masculino: Estudio

Un grupo de investigadores ha comprobado que el cerebro femenino luce tres años más joven que el de hombres de la misma edad.

Con el paso de los años el cerebro también envejece, cambia de tamaño y se atrofia, pero sus cambios son diferentes entre hombres y mujeres.

También puede interesarte: Descubren gusano en cerebro de hombre que ama la comida poco cocida

Fue la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St Louis, donde descubrieron que esta diferencia es visible a partir de los 20 años.

Esto podría ser un indicio del por qué a las mujeres les afectan menos los problemas cognitivos al envejecer.

Manu Goyal, profesor de radiología y principal autor del estudio indicó:

“Estamos empezando a comprender cómo diversos factores relacionados con el sexo podrían afectar la trayectoria del envejecimiento cerebral y cómo podría influir en la vulnerabilidad del cerebro a las enfermedades neurodegenerativas”.

De igual forma, explicaron que el cerebro funciona con azúcar, pero esto cambia conforme al crecimiento de las personas.

Los bebés y los niños usan parte de su combustible cerebral en un proceso llamado glucólisis aeróbica que sostiene el desarrollo y la maduración del cerebro. El resto del azúcar sirve para realizar las tareas diarias.

En cuanto a adolescentes y adultos el azúcar que utiliza su cerebro va disminuyendo de forma constante hasta estabilizarse a los 60 años.

El estudio se hizo para descubrir las diferencias del uso del azúcar entre los cerebros masculinos y masculinos.

Para ello reunieron a un grupo de participantes de 121 mujeres y 84 hombres de entre 20 y 84 años.

Los investigadores dividieron el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros y determinaron la fracción de azúcar encargada de su funcionamiento en varias regiones.

Luego, a través de un algoritmo encontraron la relación entre la edad y el metabolismo cerebral hallaron la edad del cerebro.

Al ingresar los datos de las mujeres el resultado fue que sus edades cerebrales eran 3.8 años más jóvenes que las edades reales de las participantes.

Al hacer esto con los hombres, el resultado fue que sus cerebros eral 2.4 años mayores que sus edades.

«La diferencia promedio en la edad cerebral calculada entre hombres y mujeres es significativa y reproducible; pero es solo una fracción de la diferencia entre dos individuos», señala Goyal.

Explicó que aunque esto se detectó aun en las mujeres más jóvenes no significa que el cerebro masculino envejezca más rápido.

“Comienza la edad adulta unos tres años mayor que el de las mujeres, y eso persiste durante toda la vida (…) Esto podría significar que la razón por la que las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo en años posteriores es porque sus cerebros son efectivamente más jóvenes; actualmente estamos trabajando en un estudio para confirmarlo”.

cerebro femeninoescuela de medicinainvestigaciónUniversidad de Washington