EEUU suma 211.000 empleos; la tasa de desempleo en bajo 5%

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense registró otro mes de aumento de las contrataciones en noviembre, lo que hace probable que la Reserva Federal aumente su tasa de interés de sus niveles históricamente bajos.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los empleadores agregaron otros 211.000 empleos, con grandes aumentos en los sectores de construcción y menudeo.

La tasa de desempleo se mantuvo en un bajo 5% por segundo mes consecutivo. Más estadounidenses comenzaron a buscar empleo en noviembre y la mayoría encontró uno.

Los empleadores ahora agregaron un promedio de 213.000 empleos al mes en los últimos seis meses. Las fuertes contrataciones reflejan que el gasto del consumidor le da poder a la economía incluso ante un débil crecimiento en el extranjero y cuando los precios del petróleo ponen presión en los fabricantes y perforadores estadounidenses.

Los inversionistas aplaudieron el reporte laboral y el promedio industrial Dow Jones subió 200 puntos media hora después de iniciar operaciones. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se quedó casi estático en 2,3%.

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijo esta semana que la economía parecía haber mejorado lo suficiente para un aumento en la tasa de interés siempre y cuando no hubiera impactos mayores que afecten la confianza antes de la reunión de la Reserva Federal del 15 y 16 de diciembre. La tasa de corto plazo de la Reserva Federal ha estado en históricos niveles bajos los últimos siete años.

Para la Reserva Federal, las condiciones parecen casi ideales para un periodo de pequeños y graduales aumentos en los próximos meses: el aumento laboral ha sido sólido de forma consistente, y los sueldos comenzaron a subir, aunque no lo suficiente para causar preocupaciones de una fuerte inflación a futuro.

Desde que terminó la Gran Recesión hace 6,5 años, el salario por hora aumentó a aproximadamente dos tercios del ritmo común en una economía sana. El reporte laboral de noviembre muestra que la economía estadounidense “está suficientemente fuerte para soportar un primer aumento en la tasa de interés de lo que vemos como históricos niveles bajos de emergencia”, dijo Chris Williamson, jefe economista en Markit. “Un aumento del interés en diciembre ya parece ser seguro”.

24hbajodesempleoeeuuempleossumaTasa