EEUU y Cuba buscarán cooperar contra tráfico de cubanos

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos dijo el martes haber acordado con Cuba que expertos de ambas naciones se reunirán para analizar cómo los dos gobiernos pueden trabajar juntos para combatir a las organizaciones criminales que trafican con inmigrantes cubanos.

El comunicado emitido por el Departamento de Estado señaló que la reunión bilateral en la víspera sobre migración transcurrió de manera respetuosa pese a que “hubo algunas áreas de discrepancia”, su única referencia a la solicitud cubana para que Estados Unidos derogue la política conocida como “pies secos-pies mojados”, que otorga a los cubanos una residencia legal permanente una vez que tocan suelo estadounidense.

Washington dijo haberle transmitido a La Habana su preocupación por el bienestar de los miles de cubanos que actualmente se encuentran en América Central, y cuya presencia ha creado diferencias diplomáticas entre los gobiernos de la región.

Cuba sostiene que la política migratoria estadounidense actual es incoherente con el contexto bilateral actual porque entorpece la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y genera problemas a otros países de la región.

Estadísticas estadounidenses muestran que 45.000 cubanos llegaron a puertos fronterizos terrestres de Estados Unidos en los 12 meses comprendidos entre el 20 de septiembre de 2014 y el 20 de septiembre de 2015. Se espera cuando menos la misma cantidad para el próximo año.

La reunión de lunes estaba prevista originalmente en julio pero fue pospuesta ante la reapertura de las respectivas embajadas, fruto del acercamiento diplomático que ambas naciones adelantaron este año.

——–

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

24hbuscaráncontracooperarcubaCubanoseeuutrafico