EEUU: Controladores revelan riesgo de colisiones aéreas

WASHINGTON (AP) — Cinco controladores aéreos denunciaron un problema que, dicen, podría generar un riesgo de colisión aérea o de accidentes provocados por la turbulencia de la estela, dijo una oficina federal el martes.

El problema ocurre cuando los pilotos, centros de control aéreo o despachadores de las aerolíneas modifican planes de vuelo ya presentados, de acuerdo con cartas enviadas a la Casa Blanca y el Congreso por la Oficina del Letrado Especial, una agencia independiente que protege a los denunciantes del gobierno.

Las computadoras utilizadas por los controladores no identifican automáticamente cuando se presentan varios planes de vuelo. Como resultado de esto, un controlador puede dar luz verde a la partida de un vuelo sobre la base de un plan desactualizado en el cual los pilotos siguen una ruta no prevista por el controlador.

En consecuencia, los controladores deben revisar los planes de vuelo, llamar a los pilotos y estudiar las versiones impresas de una ruta para comparar los planes anteriores con los datos nuevos que aparecen en sus pantallas, dijo la oficina en un comunicado.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ha confirmado el problema y reactivado un grupo de trabajo para que se ocupe del problema. El grupo fue creado en 2012.

Pero una auditoría realizada meses atrás confirma que el grupo tuvo escaso impacto y el problema persiste, dijo la oficina del letrado.

Los controladores que denunciaron el problema trabajan en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit en Romulus, Michigan. Pero el problema afecta al tráfico aéreo en todo el país.

“Los denunciantes en Detroit merecen nuestro reconocimiento”, dijo la letrada especial Carolyn Lerner. “Si bien se necesita trabajar más en esto, sus acciones impulsaron los esfuerzos para afrontar estos problemas”.

___

Joan Lowy está en http://www.twitter.com/AP_Joan_Lowy

24haéreascolisionescontroladoreseeuurevelanriesgo