EEUU: Clinton tenía derecho a borrar correos

WASHINGTON (AP) — La exsecretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, tenía el derecho de borrar correos electrónicos personales de su servidor privado, dijo el Departamento de Justicia a una corte federal.

Los abogados del gobierno expresaron esa postura en un documento que entregaron esta semana a la Corte Federal de Distrito en Washington ante las pretensiones del grupo conservador Judicial Watch de que se hagan públicos expedientes y que busca tener acceso a los correos electrónicos de la exfuncionaria.

Clinton, exjefa de la diplomacia estadounidense y actual favorita en la contienda por la candidatura presidencial demócrata rumbo a los comicios de 2016, enfrenta una controversia por utilizar una cuenta privada de correo electrónico cuando era titular del Departamento de Estado.

La precandidata afirma que envió y recibió unos 60.000 correos electrónicos en sus cuatro años de servicio en el gobierno del presidente Barack Obama, y que de esa cantidad, casi la mitad eran personales y fueron borrados. El resto fue entregado al Departamento de Estado.

El FBI prosigue las investigaciones sobre la seguridad del equipo que Clinton utilizaba para sus correos electrónicos y al que ella dijo recurría por conveniencia.

Desde entonces, Clinton ha reconocido que fue un error que utilizara un servidor privado para transmitir correos electrónicos relacionados con actividades del gobierno y esta semana ofreció disculpas.

Clinton asegura que tenía el derecho, según las normas del gobierno, de decidir qué correos electrónicos eran personales y borrarlos. Los documentos presentados esta semana constituyen un aval del Departamento de Justicia a esa afirmación.

“No hay duda de que la exsecretaria Clinton tenía la autoridad para borrar sus correos electrónicos personales sin la supervisión de la agencia, contaba con la capacidad debida para hacerlo aun si hubiera estado trabajando con un servidor del gobierno”, escribieron los abogados de la división de asuntos civiles del Departamento de Justicia.

___

Eric Tucker está en Twitter como: https://twitter.com/etuckerAP

24hborrarclintonCorreosderechoeeuutenia