Ecuador pide respaldar elección de Salvador Sánchez en El Salvador

La Cancillería de Ecuador hizo el llamado en un mensaje, difundido en Quito, en el cual saludó al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por su triunfo y destacó el carácter cívico del proceso electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el triunfo de Salvador Sánchez con un 50.11 por ciento de los votos sobre su rival de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, que obtuvo el 49.89 de los sufragios.

Sin embargo, el TSE sólo hizo el anuncio del ganador, sin declarar a Sánchez Cerén todavía presidente electo de El Salvador, porque Arena ha presentado un recurso de nulidad de las elecciones celebradas en su segunda vuelta. La Cancillería dijo tener conocimiento de que la observación nacional e internacional ha expresado que la jornada transcurrió con “normalidad y transparencia”, por lo que llamó a mantener las vías institucionales.

La dependencia también exhortó al pueblo salvadoreño y a los partidos políticos, a evitar en el proceso siguiente a la lid electoral, “el uso de procedimientos violentos que podrían derivar en consecuencias dolorosas para todos”.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado de “respaldo a la institucionalidad democrática y electoral de El Salvador para la consolidación de la democracia, la paz y la concordia en esa querida nación”.

EcuadorelecciónPolíticasalvadorSalvador Sánchez