Ecuador fortalecerá relación judicial con México

La Fiscalía ecuatoriana señaló en un comunicado que en un encuentro entre el fiscal de Ecuador Galo Chiroboga y el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, se decidió “fortalecer la relación entre sus instituciones” para avanzar en ese objetivo.

En ese marco, el Ministerio Público informó que “se analizaron las posibilidades de incrementar los ejercicios recíprocos en materia de capacitación mutua que hasta ahora se han desarrollado”.

“En la Fiscalía General del Estado hay interés por recibir asesoría con relación a la Plataforma México, que integra las bases de datos de las diferentes instituciones públicas de ese país”, añadió la nota oficial divulgada en Quito.

“Para nosotros es importante México, porque, si bien la Fiscalía no tiene la evidencia de que aquí operan carteles mexicanos, sí hay evidencia que en muchos casos de narcotráfico hay ciudadanos y aviones con matrículas de ese país”, dijo Chiriboga.

El fiscal ecuatoriano manifestó que se estudiará la posibilidad de contar con un agregado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la misión diplomática mexicana, que “sería el punto de contacto entre las fiscalías de los dos países”.

Chirboga aclaró que “este planteamiento deberá contar con la aprobación de la cancillería ecuatoriana”, para poder llevarlo a cabo.

EcuadorfiscalíasGalo ChirobogaJesús Murillo KaramPolíticarelación judicial