Ecologistas anuncian movilizaciones para revertir políticas de Trump

Por Francisco Trujillo. Corresponsal

Dallas, 24 Ene (Notimex).- Grupos ecologistas de Estados Unidos advirtieron hoy con generar una movilización masiva y una desobediencia civil sin precedentes para revertir la decisión del presidente Donald Trump, de revivir la construcción de los controversiales oleoductos “Keystone XL y “Dakota Access Pipeline”.

Trump firmó este martes cinco órdenes ejecutivas para reactivar la construcción de los oleoductos, frenados durante la administración del presidente Barack Obama, por preocupaciones ambientales.

“Si Trump no retrocede en la implementación de estas órdenes, sólo resultará en una movilización masiva y una desobediencia civil a una escala nunca vista por el recién asentado presidente de Estados Unidos”, advirtió Tom BK Goldtooth, director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena, (IEN, por sus siglas en inglés).

La IEN agrupa a diversas etnias para luchar por justicia ambiental y junto con la tribu Standing Rock Sioux, desempeñó un importante papel en la oposición al Dakota Acces Pipeline. Goldtooth, calificó las acciones emprendidas por Trump este martes como “insanas y extremas”.

“Las acciones del presidente hoy demuestran que esta Administración está más que dispuesta a violar la ley federal que tiene por objeto proteger los derechos de los indígenas, los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad general de las comunidades, para beneficiar a la industria de combustibles fósiles”, indico en un comunicado.

“Estos ataques no serán ignorados, nuestra resistencia es más fuerte que nunca y estamos preparados para rechazar cualquier decisión imprudente tomada por esta administración”, advirtió.

Annie Leonard, directora ejecutiva del grupo ecologista Greenpeace en Estados Unidos, advirtió que ya “una poderosa alianza de comunidades indígenas, ganaderos, agricultores y activistas climáticos detuvieron los oleoductos Keystone y Dakota Access, la primera vez, y las mismas alianzas se unirán para detenerlas de nuevo”.

“En lugar de promover afirmaciones falsas sobre el potencial de los oleoductos para crear empleos, Trump debe concentrar sus esfuerzos en el sector de la energía limpia donde vive el futuro de Estados Unidos”, señaló en un comunicado.

La activista dijo que “el plan de energía de Trump es más de lo mismo, lleno de regalos para sus compañeros de la industria de combustibles fósiles, en un momento en que la energía renovable está avanzando”, indicó.

Leonard aseguró que Greenpeace se unirá a quienes en el pasado lograron detener estos oleoductos, como la tribu Standing Rock Sioux, “y la gente de todo el mundo que estuvo con ellos en solidaridad”.

“Estaremos de pie con ellos de nuevo si Trump trata de traer el Dakota Access Pipeline, o cualquier otro proyecto de infraestructura de combustibles fósiles, de vuelta a la vida”, dijo. “Resistiremos con todo nuestro poder y continuaremos construyendo el futuro que el mundo quiere ver “, advirtió.

Las acciones de Trump para reactivar los oleoductos vendrá a incentivar la convocatoria que desde hace semanas circula entre grupos ecologistas estadunidenses para concentrarse en una protesta masiva en Washington el próximo 29 de abril.

Susan Casey, del Concilio de Defensa de los Recursos Naturales (NTDC) explicó que el esfuerzo, denominado “People’s Climate Movement” (Movimiento de la Gente por el Clima) buscará replicar la Marcha de Las Mujeres registrada este fin de semana, para luchar contra la administración Trump y los ataques del Congreso contra el medio ambiente.

La Marcha de las Mujeres fue la primera de lo que serán muchas expresiones de voces pidiendo que este nuevo gobierno de Trump sirva a las necesidades de todas las personas en todos los temas que son importantes para nuestro bienestar, dijo Casey.

24hanuncianecologistasmovilizacionespolíticasrevertirTrump