Durante 2019 más de 18 mil migrantes han solicitado refugio en México

El sueño de miles de centroamericanos es llegar a Estados Unidos y aunque emprendan el viaje para llegar no todos lo consiguen. Es entonces que, con tal de no regresar a su país de orígen buscan establecerse en México.

También puede interesarte: VIDEO: Niños migrantes golpean a una familia mexicana

De enero a abril de 2019, México ha recibido 18 mil 365 solicitudes para obtener el estatus de refugiado. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), indica que la mayoría de ellos son provenientes de Honduras, Salvador y Guatemala; en menor medida son de Nicaragua y Cuba.

En cuatro años el aumento de dicha cifra fue exponencial, comparado con el año 2014, cuando hubieron 2 mil 137 solicitudes; en 2018 ya eran 29 mil 600.

Para que las autoridades concedan esta condición a los sudamericanos, deben explicar los motivos por los que su vida y la de sus familiares corren peligro en sus respectivos países.

El pasado 16 de mayo la ACNUR firmó con el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFPD) un memorando para facilitar los procesos administrativos de los solicitantes para ser reconocidos como refugiados.

“Para que el estado mexicano pueda atender de manera adecuada a esta población, es necesario facilitar el acceso a servicios de asesoría y representación legal, lo que se busca con la firma de este memorando de entendimiento”, precisó la ACNUR.

De igual forma, la agencia de la ONU dijo buscar que quienes pidan asilo en México cuenten con la información necesaria para poder acceder al procedimiento correspondiente.

Pese a ello aun existen obstáculos jurídicos como la detención migratoria y el plazo de 30 días que tienen los migrantes para solicitar el asilo.

Esto además de la saturación del sistema de asilo que ha retrasado la emisión de domuntación y de la resolución de los procedimientos.

También podría gustarte