Durango recupera estatus para exportar a Estados Unidos

Durango, 5 Oct (Notimex).- Durango recuperó su estatus de exportación de ganado Acreditado Preparatorio sin Restricciones de Estados Unidos, dio a conocer el gobierno del estado.

En rueda de prensa se informó que las autoridades regresaron este estatus de exportación, después de dos años de trabajo por parte de las asociaciones ganaderas, así como de sanidad animal para recuperar la confianza de las autoridades estadounidenses.

El gobernador del estado Jorge Herrera Caldera expuso que a partir de este lunes se podrán exportar becerros con impacto económico excepcional, pues de 22 mil cabezas que salieron en 2014, serán más de 100 mil los que se venderán a Estados Unidos en este ciclo.

Acompañado de autoridades de agricultura, Herrera Caldera indicó que las exportaciones se traducen en más y mejores empleos del sector.

Señaló que los productores y las instituciones aplicaron el Sistema Estatal de Trazabilidad, que incorpora la obligatoriedad del arete SINIIGA y la guía de tránsito, entre otros requerimientos que dan certeza del origen y destino del ganado.

Se resaltó que productores pecuarios de 35 municipios podrán exportar sus becerros, para más opciones de mercado, mejores precios, mayor rentabilidad y reactivación de la economía en la zona rural.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Angus de México, Billy Estrada Zubía, habló sobre el Secretariado Mundial Angus, del que Durango será sede este mes junto a Chihuahua y Sinaloa, lo que refleja la fortaleza del sector ganadero.

Recordó que en este encuentro participarán 22 países productores de raza, quienes se reúnen para compartir información, actualizarse, capacitarse y negociar.

A la par se realizará la Reunión de las Cinco Naciones Productoras de Carne, donde participan las Confederaciones Ganaderas de Canadá, México, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que son los países que producen entre el 60 y 70 por ciento de la carne que se consume en todo el mundo.

24hDurangoestadosestatusexportarrecuperaunidos