El documental, una herramienta para generar conciencia: Eva Aridjis

* La directora y productora mexicana está por estrenar “Chuy. El hombre lobo”

Por Maricruz González May

México, 19 Sep (Notimex).- Aunque el documental por mucho tiempo fue relegado de las salas comerciales e incluso de los encuentros fílmicos de primera línea, la directora y productora mexicana Eva Aridjis continúa apostándole a esta manera de hacer cine, pues considera que es una herramienta para generar conciencia en el espectador.

En entrevista con Notimex, la directora del documental “Chuy. El hombre lobo”, a estrenarse en cines comerciales el 24 de septiembre próximo, señaló que el camino para conseguir que este género tenga más salidas ha sido difícil, pero que sin duda se ha ido abriendo paso con producciones de calidad.

“Hoy en día hay mucho cine documental y muy bueno, la situación ha cambiado y los cineastas tenemos que hacer cada vez mejor su trabajo, porque solamente así podemos conseguir más espacios”, comentó Aridjis, quien para su documental más reciente puso especial énfasis en la historia, pero también en las tomas, a fin de hacer un material más atractivo.

De acuerdo con la realizadora, fue apenas en 2003 cuando se comenzó a reconocer el cine documental en los Premios Ariel. “En ese año fue que apareció por primera vez la categoría de Mejor Documental y estuve nominada por ‘Niños de la calle’, trabajo que competía sólo con ‘Gabriel Orozco’, de Juan Carlos Martín, y casi no había producción”, anotó.

Sin embargo, indicó que actualmente el cine documental mexicano ha tomado fuerza y se debe a la riqueza de México en cuanto a historias y paisajes. “Hay mucho qué documentar, porque es un país muy rico y muy complejo, multidimensional y con muchas historias”.

Luego de opinar que en muchas ocasiones la verdad es más extraña de la ficción en este país, Aridjis comentó que ella ha encontrado en el documental una oportunidad para crear conciencia en el espectador, ante lo mucho que se tiene que hacer en materia de derechos humanos y ecología.

“El cine es un medio que casi toda la gente ve y es que no todos leen o van a algún museo, por eso creo que desde aquí podemos hacer algo por las comunidades marginadas, el maltrato animal”, expuso a propósito del objetivo que ha buscado en cada uno de sus trabajos.

La también directora de “La Santa Muerte” puntualizó que cuando ella hace cine documental se enfoca en comunidades marginadas y en gente que sufre algún tipo de discriminación, a fin de “darles voz y enseñarle al mundo que son personas normales”.

Si bien su propósito es cambiar la percepción de la gente, Aridjis aseguró que es también una manera de que ellos mismos cuenten sus historias al mundo, pues además de exhibirse en México, hoy en día con la cantidad de festivales que hay por el mundo y que están dedicados, varios de ellos, al cine documental, es más fácil traspasar las fronteras.

“Chuy. El hombre lobo”, que es el tercer documental de Aridjis, pero el primero que llega a las salas comerciales, da cuenta de la historia de Jesús “Chuy” Aceves y 12 de sus familiares, quienes padecen hipertricosis congénita (exceso de vello en la cara y en el cuerpo) y luchan a diario por encontrar el amor, la aceptación y trabajo.

24haridjisconcienciadocumentalEvagenerarherramientauña