Divide a Parlamento británico bombardeos contra extremistas en Siria

Londres, 2 Dic (Notimex).- El parlamento británico se encuentra dividido durante el debate sobre una moción del gobierno para extender los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, en un intento por detener la amenaza de un ataque terrorista en Reino Unido.

El primer ministro y líder del Partido Conservador, David Cameron, defendió ante el Parlamento de Westminster la estrategia para extender los bombardeos contra el EI en Siria, porque “la amenaza es muy real”.

“Tenemos las capacidades para reducir esta amenaza contra nuestra seguridad. Y mi argumento es que no esperemos más tiempo para hacerlo. Lo que proponemos es legal, es necesario y es lo correcto para mantener a nuestro país a salvo”, argumentó Cameron.

Al inicio de la sesión, que posiblemente dure más de 10 horas, Cameron repitió ante diputados de las distintas bancadas políticas la urgencia de extender la estrategia militar en Siria y reiteró que no se puede dejar en manos de otros países la seguridad de los británicos.

Una de las preocupaciones de la facción opositora es garantizar que no haya víctimas civiles en caso de que la iniciativa sea aprobada esta noche.

Cameron respondió: “Los bombardeos serán exclusivamente contra el Estado Islámico y nuestro objetivo es que no haya víctimas civiles”.

El primer ministro explicó que en más de un año de campaña militar en Siria por parte de los países aliados (encabezados por Francia y Estados Unidos) no ha habido víctimas civiles y garantizó que los pilotos de las Fuerzas Armadas Británicas (RAF) podrán atacar objetivos militares con la precisión que los caracteriza.

Asimismo, reiteró que no enviará tropas de tierra a Siria, porque “sería un error”, y la campaña militar será únicamente aérea.

Por su parte, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se manifestó en contra de los bombardeos en Siria, pero aclaró que no es una posición “pacifista, sino de sentido común”.

“El argumento de que la superioridad de los misiles británicos van a hacer la diferencia es difícil de acreditar cuando Estados Unidos y otros Estados están batallando para encontrar objetivos apropiados. En otras palabras, extender los bombardeos es muy improbable que funcione”, señaló Corbyn.

Además, argumentó que la moción del gobierno va en contra de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras los atroces ataques terroristas de París, registrados el pasado 13 noviembre, que dejaron un saldo de 130 muertos.

Parlamentarios del opositor Partido Laborista y del Partido Nacional Escocés (SNP) tomaron la palabra en repetidas ocasiones para exigir a Cameron una disculpa después que ayer les llamó “simpatizantes de terroristas” a los diputados que no voten en favor de la moción.

El debate se lleva a cabo en medio de un enorme descontento después que Cameron se negó a disculparse y continuó exponiendo su caso en favor de bombardear objetivos del EI en Siria.

Una vez que los legisladores fijen sus posiciones, los 650 parlamentarios emitirán su voto esta noche.

El Partido Laborista no votará en bloque sino de manera libre, tal y como fue acordado en días pasados. Según trascendió en la prensa británica, 50 de los 231 parlamentarios laboristas apoyarán la iniciativa del gobierno conservador.

24hbombardeosbritánicocontraDivideExtremistasParlamentoSiria