El Disneyland de St. Louis que nunca se hizo realidad

ST. LOUIS, Missouri, EE.UU. (AP) — Imagine llevar a los niños a unas vacaciones de ensueño a Disney… en St. Louis.

Esto casi sucedió hace medio siglo cuando Disney pensó planes para un parque temático en el centro de St. Louis antes de darse por vencido en una disputa por dinero y enfocar su atención en Florida. Lo que perdió esta ciudad de Missouri fue lo que ganó Orlando: Walt Disney World se volvió una de las atracciones turísticas más importantes del mundo.

Y a St. Louis sólo le queda lamentar lo que pudo ser.

“Pienso que esto hubiera aportado un componente muy interesante al desarrollo de la ciudad en los años 60”, dijo Chris Gordon, director de biblioteca y colecciones en el Museo de Historia de Missouri, que ha investigado el proyecto. “Disney era un fenómeno enorme en ese momento. Había una buena posibilidad de que hubiera sido exitoso”.

El jueves, algo de lo poco que queda del parque será subastado: 13 páginas de borradores de 1963 donde se detallan planes para “Walt Disney’s Riverfront Square” en St. Louis. La empresa Profiles in History, con sede en Calabasas, California, está vendiendo los borradores como parte de su subasta “Animation and Disneyana”.

“Creo que es el único set completo de planos”, dijo Mike Fazio, especialista de consignaciones en la empresa. “Es increíble que mucha gente no supusiera que se iba a construir un parque en St. Louis”.

Los borradores están desgastados en las orillas, pero su condición es “muy buena”. Fazio calcula que podrían venderse en por lo menos 5.000 a 10.000 dólares.

Disneyland abrió en Anaheim, California, en 1955, y para comienzos de 1960, Walt Disney estaba buscando expandirse con otro parque al que fuera fácil de llegar desde la costa oeste y St. Louis parecía una buena opción, no sólo por su ubicación geográfica central o porque Disney creció en Missouri.

St. Louis era pujante en aquellos años. Estaban construyendo el Arco Gateway, que fue inaugurado en 1965. A unas cuantas calles estaban levantando el Busch Stadium, llevando el fútbol y el béisbol al centro de la cuidad en 1966.

Según los planes, el “Walt Disney’s Riverfront Square” abarcaría dos calles en el corazón del centro, a unas cuantas cuadras del Arco y el río Mississippi.

St. Louis no está bendecido como California con el clima, peor eso el plan de Disney era un sitio de cinco pisos techado. En un momento dado, algunos de los juegos planeados para St. Louis se volvieron elementos fijos en Disneyland y Walt Disney World, como los Piratas del Caribe, la Mansión Encantada y la montaña rusa Big Thunder Mountain.

El mismo Disney se reunió con el alcalde de St. Louis Raymond Tucker en marzo de 1963 para hablar del proyecto.

Pero la idea se disipó. La leyenda dice que el plan se frustró porque el barón de la cerveza Anheuser-Busch, August A. Busch Jr., insistió en que en todo el parque se vendiera cerveza, pero Disney se negó.

Pero en un relato de 2013 sobre el proyecto elaborado por el Disney History Institute, Todd James Pierce escribió que cualquier acuerdo por la cerveza se hubiera solucionado, el dinero fue el tema. Disney estaba dispuesto a pagar por los juegos y atracciones, pero quería que la corporación de desarrollo de St. Louis pagara por el edificio y la corporación se negó.

Disney se retiró oficialmente en 1965.

24hDisneylandhizoLouisnuncaquérealidadst