Discusión de transformación de pensionissste, en comisiones: PRI

México, 4 Nov (Notimex).- La discusión sobre la transformación del Pensionissste está en comisiones y la prioridad es el debate y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, afirmó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, externó que el plazo para aprobar el PEF vence el próximo 15 de diciembre.

“Tenemos presente el plazo constitucional legal, tenemos la siguiente semana para iniciar la discusión en la Comisión de Presupuesto y pronto en el pleno, vamos a cumplir en tiempo y forma con un presupuesto equitativo, que nos obliga a todos a actuar con gran sentido de responsabilidad”, aseguró en entrevista.

Insistió en que se debe esperar pues “los temas vendrán al pleno cuando hayan conseguido la mayoría en las comisiones de estudio y dictámenes”.

Por separado el líder de la bancada del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, estableció que el PAN está del lado de los trabajadores, de su seguridad social y de su pensión. “Nosotros buscaremos que ninguna propuesta atente contra ello”, agregó.

“Nuestra posición será estar a favor de los derechos de los trabajadores y que buscaremos cómo se puede mejorar sus garantías”, aseveró.

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, aseguró que su grupo parlamentario rechaza la intención del Ejecutivo federal de “separar por un decreto el Pensionissste, del ISSSTE, para convertirlo en una nueva administradora de fondos de retiro, sin fines sociales”.

“La reforma que está impulsando el PRI propone crearla, pero sin la participación del Legislativo, es decir, mediante decreto, y en consecuencia también por decreto podrán transformarla, e incluso es posible que la lleven a su privatización en el futuro”, sostuvo.

Advirtió que ahora que está la discusión presupuestal se pretende consumar un cambio de modelo en el manejo de los recursos de los trabajadores al servicio del Estado, “cuando este tema mejor debiera revisarse con cuidado y no de forma precipitada”.

También puntualizó que se limitan las ventajas que ahora tienen los trabajadores afiliados a Pensionissste frente a las Afores privadas: bajas comisiones y la devolución de remanentes con lo cual se pervierte su sentido social.

Aseveró que se deja en la incertidumbre laboral a quienes siendo trabajadores del ISSSTE y pasen a servir a la nueva afore, al depender sus salarios, prestaciones y condiciones de trabajo de la decisión unilateral del nuevo consejo de administración.

Asimismo, se permitiría la inversión privada “o al menos no se impide ni se regula”, con lo que Pensionissste podría correr la misma suerte que Afore XXI, que se diseñó para el caso del IMSS: terminar absorbida por los privados y anulado por tanto su fin social.

Finalmente, los fondos del SAR-ISSSTE 92 podrían dejar de estar invertidos en el Banco de México y podrían ser manejados por las Afores que tendrían manejo de más recursos sin un rendimiento garantizado, como lo tiene ahora la subcuenta de retiro del SAR.

Por esas razones, concluyó Martínez Neri, el grupo parlamentario del PRD no avalará la reforma a la ley del ISSSTE, “con que se pretende desaparecer al Pensionissste”.

“Es importante que el PRD encabece las manifestaciones de desacato a esa posibilidad de aprobar la iniciativa que modifique la Ley del ISSSTE”, externó.

24hcomisionesdiscusiónpensionissstePRItransformación