Director de CIA llama a Trump a ser cauto en declaraciones

Washington, 15 Ene (Notimex).- El director saliente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, recomendó al presidente electo Donald Trump a ser cauto en sus declaraciones y en temas como Rusia.

“El presidente electo tiene mucho que entender antes de poder tomar decisiones informadas sobre la seguridad nacional y temas como Rusia”, señaló.

Advirtió que “la impulsividad de Trump podría ser peligrosa”, esto debido a que el próximo presidente de Estados Unidos acostumbra a publicar mensajes en redes sociales casi como reacción.

Brennan dio estas declaraciones, que se convierten en una severa censura al republicano Trump, en una entrevista concedida al programa Fox News Sunday.

El directivo saliente de la CIA recomendó a Trump no absolver a Rusia por sus acciones recientes y le advirtió que “evalúe lo que vaya a decir”.

Los comentarios de Brennan ratifican las tensiones entre el presidente electo y la comunidad de inteligencia que ha criticado y está a punto de comandar.

El aún director de la CIA dijo que Trump debe ser consciente de sus comentarios una vez que tome el juramento del cargo el próximo viernes, en clara alusión a su inclinación por hacer pronunciamientos amplios en Twitter.

“La espontaneidad no es algo que proteja intereses de seguridad nacional y por lo tanto, cuando habla o cuando reacciona, asegúrese de entender que las implicaciones y el impacto en Estados Unidos podrían ser profundas”, dijo Brennan.

Brennan criticó a Donald Trump el domingo por “hablar y tuitear” sobre posiblemente aliviar las sanciones contra Rusia.

Esto tras señalar que el presidente electo carece de un entendimiento completo de la amenaza que Moscú plantea a Estados Unidos.

“Creo que tiene que tener en cuenta que él no tiene una apreciación y una comprensión completas de cuáles son las implicaciones de ir por ese camino”, dijo.

“Ahora que va a tener la oportunidad de hacer algo por nuestra seguridad nacional en contraposición a hablar y tuitear, tendrá una tremenda responsabilidad para asegurarse de que los intereses de seguridad de Estados Unidos y de la nación están protegidos”, agregó.

El equipo de transición de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

Trump ha denunciado repetidamente a la comunidad de inteligencia que ha convencido a republicanos y demócratas de que Rusia intentó ayudar al magnate de los bienes raíces a ganar las elecciones del 8 de noviembre pasado.

El mandatario electo ha demandado públicamente una mejor relación entre el gobierno de Estados Unidos y el presidente ruso Vladimir Putin.

El viernes pasado, el que será el presidente estadunidense número 45 sugirió en una entrevista con The Wall Street Journal que consideraría aliviar sanciones impuestas por Barack Obama a Rusia como represalia por la supuesta piratería electoral.

Trump también ha criticado a la comunidad de inteligencia por compartir un documento no verificado con información financiera y personal sobre Trump.

Incluso Trump comparó esta situación con la “Alemania nazi”. Brennan expresó este domingo que esa comparación era “escandalosa”.

El director de la CIA apuntó que la comunidad de inteligencia quería que el presidente electo supiera que el documento estaba circulando entre algunos medios de noticias.

Una serie de revelaciones ha arrojado más luz sobre la relación Trump-Putin.

El general retirado Michael Flynn, quien se convertirá en el asesor de seguridad nacional de Trump, y el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak, han estado en contacto frecuente en las últimas semanas.

Estos contactos incluso ocurrieron el día que el gobierno de Obama sacudió a Moscú con sanciones en represalia por la supuesta piratería electoral, dijo un funcionario estadunidense.

Después de negar inicialmente que Flynn y el embajador Kislyak hablaron el 29 de diciembre, un representante de Trump dijo el viernes que el equipo de transición estaba consciente de una llamada el día en que la administración Obama impuso las sanciones.

El vicepresidente electo Mike Pence, también en una aparición en Fox News Sunday, negó que Flynn y Kislyak discutieran algo relacionado con las sanciones.

Pence dijo que habló con Flynn sobre esto el sábado. “Las conversaciones que tuvieron lugar en ese momento no estaban relacionadas de ninguna manera con las nuevas sanciones estadunidenses contra Rusia ni la expulsión de diplomáticos”.

24hcautoCIAdeclaracionesdirectorllamaserTrump