Diputados aprueban compensación de vuelos demorados

Los retrasos en vuelos podrían significar reembolsos para usuarios.

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de ley en materia de aviación, la cual busca otorgar una compensación a los pasajeros de por lo menos el 7.5 por ciento del costo del boleto en cuanto haya demoras imputables a las aerolíneas, además de que los vuelos sobrevendidos significarán una multa de 377 mil 450 pesos a la aerolínea.

La iniciativa fue aprobada con 422 votos a favor, informando mediante un comunicado que estas modificaciones ocurren “para establecer los derechos y obligaciones de pasajeros, concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte aéreo, entre los que figuran compensaciones por retrasos de vuelos”.

En tribuna, el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI) afirmó que “con la ampliación de esta capacidad de inversión extranjera en las líneas aéreas nacionales, garantizaremos que puedan crecer las empresas mexicanas y en consecuencia ofrecer más rutas, más vuelos y tener una mayor competencia”.

Los reembolsos podrían llegar hasta un 25 por ciento del costo total, dentro de la misma iniciativa se contempla que después del cuarto de hora de retraso, el vuelo se cancelará, dando obligación a las aerolíneas de reembolsar el 25 por ciento del costo total del boleto, además de brindar hospedaje, alimentos, entre otros beneficios como pago por molestias a los pasajeros afectados.

Estas modificaciones formarán parte de los cambios de la Ley de Transportes, así como implicaría cambios a la Ley de la Profeco, teniendo como finalidad sancionar los abusos que sufren los usuarios de las aerolíneas.

Las reformas también obligarán a las aerolíneas a publicar en medios electrónicos y en el área de abordaje los motivos de la cancelación de vuelos, y entregar a los pasajeros un folleto de bolsillo con los derechos a que tienen acceso.

La Ley también incluye el hecho de transportar hasta 25 kilogramos de equipaje sin costo alguno, además de que si el equipaje llega a ser extraviado, la aerolínea indemnizará hasta con 11 mil pesos.

aerolíneasdiputadosiniciativa de leyvuelos