Diputados refrendan compromiso con investigación y educación

*Entregan Premio Nacional de Investigación Social y Opinión Pública

México, 2 Dic (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, refrendó el compromiso de incentivar en ese recinto legislativo los esfuerzos de investigación y educación propuestos desde la academia, a fin de enriquecer el conocimiento y la toma de decisiones en el trabajo legislativo.

Al dirigir su discurso en la ceremonia de entrega del Quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, destacó la importancia de respaldar a las instituciones públicas de educación superior.

Destacó que llevan a cabo una importante labor de promoción y apuntalamiento en dichos ámbitos, sobre todo porque en México no se apoya la investigación académica de forma suficiente al no asignársele los recursos necesarios para fortalecerla.

“Requerimos destinarle mayores recursos para llegar a ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De manera especial al desarrollo científico y tecnológico en el que todavía no alcanzamos la meta del uno por ciento sugerido por estándares internacionales”, precisó.

En el acto, convocado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), señaló que los trabajos presentados para la quinta edición del premio fueron evaluados con una rigurosa óptica, por lo que reconoció la valía de las cuatro propuestas galardonadas para el desempeño legislativo.

“Estamos obligados a conocerlos a fondo para que coadyuven en la toma de decisiones en el trabajo legislativo”, se comprometió.

Zambrano Grijalva entregó un diploma y un cheque a los tres ganadores de ese premio. El primer lugar correspondió a Alejandro Navarro Arredondo por el trabajo “La deuda subnacional en México y su vínculo con la transparencia presupuestaria”.

Willibald Sonnleitner por “La fábrica de la (des-) confianza ciudadana: las percepciones cambiantes de la integridad electoral en México”, por el segundo sitio, y Juan Enrique Huerta Wong y Rosa María Lechuga Morales por la investigación “¿Desastre después del desastre? Desarrollo social y gestión del riesgo en zonas de huracanes”.

En su oportunidad, Edgardo Valencia Fontes, director general del CESOP, resaltó que las investigaciones presentadas vinculan el conocimiento académico con la tarea legislativa, por lo cual se publicarán las obras en el primer semestre de 2016 para que los diputados las conozcan y sean material de consulta.

Adelantó que para continuar el impulso del trabajo académico, el año próximo se convocará a la sexta edición de ese galardón, cuyos detalles están a disposición de la ciudadanía en la página electrónica de la Cámara de Diputados.

Añadió que este premio, convocado por el CESOP, vinculó exitosamente al sector académico con la labor que desempeña la Cámara de Diputados: “los trabajos son de alta calidad académica que derivan en su publicación” por abordar temas sociales, legislativos y de opinión pública.

Finalmente, dio a conocer una síntesis de los cuatro reconocimientos aquí valorados y convocó a estar al tanto de los mismos, pues “contribuyen a nutrir el criterio de los ciudadanos”.

24hCompromisocondiputadoseducacióninvestigaciónrefrendan