Diputados proponen reunión para analizar entregas al sector ganadero

México, 2 Dic (Notimex).- Diputados de la Comisión de Ganadería plantearon la necesidad de reunirse con el titular de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco José Gurría Treviño, para analizar la entrega de recursos al sector.

El objetivo es agilizar las reglas de operación, evitar que haya subejercicios, coadyuvar en la distribución de recursos y garantizar que lleguen a los ganaderos, especialmente a los que menos tienen.

Durante una reunión de trabajo con legisladores, Javier Jiménez Ojendiz, representante de dicha coordinación recordó que el programa general para esta actividad tuvo un aumento 1.98 por ciento en su presupuesto 2016, el cual será de siete mil 406 millones de pesos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que también se reestructuraron sus componentes, al pasar de 10 a ocho.

Sin embargo los legisladores señalaron que los montos etiquetados en los ejercicios presupuestales para este sector no llegan a tiempo ni se distribuyen por igual entre grandes y pequeños productores.

Estos últimos enfrentan además el problema del “coyotaje” cuando solicitan recursos federales, en tanto que las reglas de operación no son publicadas amplia ni oportunamente, expusieron.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Guillermo Cházaro Montalvo, comentó que aproximadamente 40 por ciento de los beneficiarios del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola no han recibido su pago correspondiente a 2015.

Ante esa situación Carlos Hermosillo Arteaga, también del Partido Revolucionario Institucional, propuso fijar reglas claras y un “juego limpio” en la aplicación de los recursos, ya que el Poder Legislativo hizo un gran esfuerzo para ampliarlos.

Por el Partido Acción Nacional, Elías Octavio Iñiguez Mejía instó a difundir amplia y oportunamente las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura.

A su vez Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México, solicitó a la Sagarpa dar a conocer un documento con las fechas de la apertura de ventanillas para que los ganaderos asistan a obtener los beneficios, así como los requisitos y programas que pueden ser llevados a los distritos.

24halanalizardiputadosentregasganaderoproponenReuniónsector