Diputados propondrán reforma para convertir ALDF en asamblea abierta

México, 30 Nov (Notimex).- Diputados locales anunciaron que presentarán mañana martes una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la ALDF, para adoptar el concepto de asamblea abierta y dar más transparencia a su labor y a la información que emiten.

El presidente de la Comisión de Transparencia de la Gestión, Ernesto Sánchez Rodríguez, dijo que con esta acción comenzará la construcción de una asamblea abierta y el proceso de reestructuración de la información que se produce en este órgano legislativo.

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el paso siguiente es la reformulación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno del Distrito Federal.

La legisladora Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que la corrupción genera desconfianza sistemática de la ciudadanía hacia las instituciones y que ésta disminuye el grado de legitimidad, gobernabilidad y de desarrollo.

En compañía del comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, y del también legislador local José Encarnación Alfaro Cázares, los diputados aseveraron que los costos de la corrupción oscilan entre nueve y 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sánchez Rodríguez destacó también que esa misma acción cuesta al país un monto equivalente a 10 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A su vez el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) felicitó dicha iniciativa, al considerar que enfatiza tres puntos principales.

El primero es que fortalece el derecho al acceso a la información pública en uno de los poderes más importantes de la ciudad, que es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Otro punto radica en dar transparencia a los informes de los legisladores, específicamente sobre el uso del dinero público y las prerrogativas, los acuerdos de la Comisión de Gobierno y las prerrogativas de los grupos legislativos.

Mucio Israel Hernández resaltó la armonización que se tiene que hacer para que la Asamblea Legislativa se convierta en un “parlamento” abierto, lo que implica trabajar en tres puntos fundamentales, que están incluidos en la iniciativa.

Uno es la generación de datos abiertos que pueda generar ese órgano legislativo, es decir, con formatos reutilizables para generar más conocimiento, tema en el que no se ha avanzado mucho.

También crear mecanismos que permitan a los ciudadanos evaluar el trabajo y la productividad legislativa, así como de participación de la sociedad, es decir, que los ciudadanos incidan en la agenda de la propia Asamblea Legislativa.

Hernández Guerrero también destacó la importancia de que con esta iniciativa comience la armonización con la Ley General de Transparencia, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y recientemente aprobada , además de que se avance en la construcción del Sistema Nacional de Transparencia.

24habiertaaldfAsambleaconvertirdiputadospropondránReforma