Diputados piden a Sedesol informe sobre Cruzada contra el Hambre

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, indicó que Rosario Robles tendrá que rendir cuentas sobre los recursos aplicados en 70 programas que intervienen para cumplir esta acción gubernamental. En un comunicado, indicó que contraviniendo la ley, la página web oficial de la Cruzada Nacional contra el Hambre no tiene actualizada la información.

El diputado federal señaló que la información no actualizada es referente a la rendición de cuentas sobre el cumplimiento de sus metas, indicadores y evaluaciones del programa matriz, así como la distribución del presupuesto asignado a cada uno de los 70 programas.

En ese sentido, dijo que el no publicar dicha información contraviene lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2013 presentó una asignación original de 95 mil 251.8 millones de pesos para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Señaló que la propuesta del Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2014 aumenta 20.92 por ciento con relación a 2013, es decir 19 mil 935.70 millones de pesos más.

Consideró necesario vigilar estrictamente el cumplimiento de los objetivos y metas de la cruzada, ya que en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ratificó que en México son casi 25 millones de mexicanos los que sufren hambre.

La Cruzada contra el Hambre se implementa en una primera etapa en 400 municipios de los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz, seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema.

La Sedesol utiliza 70 programas vinculados de la administración pública federal para la implementación de la cruzada, entre los que destacan el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).

Asimismo, los programas de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, y de Apoyo para la Productividad.

El Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, tiene como fin erradicarla a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a los alimentos.

Otro de sus objetivos son atender la desnutrición de niños de 0 a cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes; aumentar la producción de alimentos, así como el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, minimizar las pérdidas postcosecha y alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

Cámara de DiputadosCruzada contra el HambreINFORMERosario RoblesSEDESOL