Diputados piden declaratoria de desastre para municipios de Sonora

México, 13 Oct (Notimex).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a emitir la declaratoria de desastre para diversos municipios del estado de Sonora afectados por el huracán Marty.

En votación económica, el pleno aprobó pedir que se atienda de inmediato a la población afectada en sus viviendas y la infraestructura dañada por las fuertes lluvias en Cajeme, Guaymas, Bácum, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto y Empalme.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Trinidad Garzón Canchola destacó que “todos hemos pagado un precio muy alto por los desastres naturales, pero no tanto como se ha cobrado a las personas que viven en zonas de alto riesgo”.

Indicó que los damnificados son: más de nueve mil en Guaymas, mil en Bácum, cinco mil Cajeme, dos mil Empalme, cuatro mil Etchojoa, cuatro mil Huatabampo, cinco mil de Navojoa, mil de Benito Juárez y mil de San Ignacio Río Muerto.

Citó que lo anterior provocó que gobierno del estado dictaminara con el gobierno federal la declaratoria de emergencia para Cajeme, Empalme y Guaymas; sin embargo hay una diferencia entre la declaratoria de emergencia y la de desastre.

La primera, explicó, está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población, mientras que la segunda tiene por objeto proporcionar recursos para reconstruir los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

Agregó que luego de la presencia de lluvias por este fenómeno meteorológico “hay un riesgo latente para la ciudadanía” por los niveles alcanzados en las presas del estado al llegar a los más de cien milímetros de lluvia.

Ello luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el trabajo de desfogue de dos presas que se reportan con 103 por ciento de su capacidad, lo que pone en riesgo a los habitantes de zonas aledañas a los ríos.

Diputados de otras fuerzas políticas se sumaron al punto de acuerdo, manifestaron su preocupación por la emergencia y resaltaron la urgencia de atender esta situación de los municipios del estado de Sonora que se localiza en el Noroeste del país.

24hDeclaratoriadésastrediputadosmunicipiospidenSonora