Diputados crean grupo de trabajo para analizar Código de Ética

México, 15 Oct (Notimex).- A fin de analizar la propuesta del Código de Ética que regirá al Congreso se conformó un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, informó Jesús Zambrano Grijalva.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que el objetivo de crear un Código de Ética, como el que propuso la priista Carolina Monroy del Mazo, debe ser claramente asumible por todos los legisladores y todo lo que se mueve alrededor de las decisiones que toman, por lo cual es bienvenido.

Dijo que deben establecerse con claridad sus términos y por ello se acordó formar un grupo de trabajo que analizará cómo se puede confeccionar algo que satisfaga y que no genere conflicto de intereses.

En este sentido, indicó que este código debe ser claro para definir que al dictaminar una ley no haya ningún aspecto específico que vaya en beneficio de alguien en particular con quien se haya cabildeado.

“Esto es lo que al final de cuentas supone el riesgo de honorabilidad y lo aséptico de una ley que no lleve dedicatoria para nadie, ni para beneficio ni para dañarla”, afirmó.

Sobre el mismo tema el legislador Alberto Bejos Nicolás, también del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que el Código de Ética ayudaría a mejorar la imagen de los diputados ante la ciudadanía.

Con ello se responderá a una demanda de la población de hacer más transparente la actuación de los legisladores y que se manejan con integridad, honradez y responsabilidad, destacó.

En entrevista, el diputado por Hidalgo calificó de positiva la propuesta que entre otras cosas plantea que no haya beneficios diferentes a los que tienen los trabajadores del país en sus centros de trabajo, como la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes que están dentro del recinto.

24hanalizarcódigocreandiputadoséticagrupotrabajo