Diputados se comprometen a brindar más apoyos a la ganadería

México, 15 Oct (Notimex).- Al instalar la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, sus integrantes coincidieron en la necesidad de brindar más oportunidades a los pequeños productores del sector, quienes enfrentan grandes rezagos.

Los legisladores propusieron trabajar en el marco jurídico del sector y coadyuvar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la aplicación de recursos.

El presidente de dicha instancia legislativa, Oswaldo Guillermo Cházaro, dijo que entre los asuntos que trabajará la comisión están: mantener y fortalecer la salud animal, capacitar y transferir tecnología, facilitar el financiamiento y administrar riesgos en la materia.

Cházaro Montalvo indicó que la ganadería tiene gran importancia para el país y la ciudadanía, implica la producción de alimentos de origen animal, el desarrollo urbano y, por tanto, la ocupación de millones de mexicanos diseminados a lo largo del territorio nacional.

El legislador priista afirmó que la implicación social que contiene este sector es indudable, se entrelaza con lo económico en un escenario de contrastes donde existen productores altamente competitivos incluso de mercados internacionales y los pequeños productores, quienes enfrentan grandes rezagos necesarios de abatir.

En su oportunidad, Óscar García Barrón expuso que los legisladores deberán revisar a profundidad la Ley de Organizaciones Ganaderas, a fin de hacerla más eficaz para que el sector y que los productores puedan realizar sus actividades de manera democrática, donde todos accedan a los apoyos y con ello elevar su nivel productivo.

El también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo énfasis en que el trabajo de los diputados no sólo es cuidar cómo y de qué forma se destinan los recursos, sino eficientarlos para que tengan mayor impacto económico en las familias ganaderas del país.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar Noé Bernardino Vargas propuso flexibilizar las reglas de operación para que todos los productores de ganado puedan acceder a los programas que se les brinden.

“No debemos permitir coyotes dentro del ganado”, por el contrario, debemos luchar para etiquetar recursos suficientes y eficientes a todas las dependencias de gobierno.

En tanto que Rogerio Castro Vázquez, diputado de Morena, coincidió en fortalecer el mercado interno y apostar a la inversión pública. “En este momento de crisis no les podemos pedir a los productores que ellos aporten, sino darles herramientas para un trabajo eficiente”.

El legislador Elio Bocanegra Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que es indispensable coadyuvar en el trabajo con la Sagarpa para la aplicación de sus recursos, a fin de que lleguen a los que menos tienen.

En la comisión se deberá trabajar en no disminuir los avances y presupuestos que se han logrado para el sector ganadero en torno a ámbitos como sanidad, productividad y exportación, indicó en su oportunidad Leonel Gerardo Cordero Lerma, del Partido Acción Nacional (PAN).

24hapoyosbrindarcomprometendiputadosganaderiamás