Diputados analizarán derechos humanos con alto comisionado de la ONU

México, 5 Oct (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en el palacio legislativo de San Lázaro.

Entrevistado en la inauguración del Primer Encuentro Ciudadano y Legislativo por el Aeropuerto “#Qué me consulten” “#Hagamos las cosas bien”, que se efectúa en la Cámara de Diputados, precisó que los integrantes de la Mesa Directiva recibirán al visitante internacional mañana martes, a las 18:00 horas.

Indicó que en el encuentro, que será privado, se abordarán temas como la desaparición forzada y las acciones contra la tortura y trata de personas, entre otros, que también abordaron con los integrantes de la CIDH el pasado jueves en el recinto legislativo.

Zambrano Grijalva comentó que con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se habló sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, en el sentido de que debe tener un marco normativo.

“Un marco legal, que siendo efectivo el conjunto de las instituciones del Estado mexicano en el combate a la delincuencia, en la contraparte tiene que atenderse el respeto irrestricto y absoluto a los derechos humanos de la sociedad”, precisó.

Al preguntarle su opinión sobre el informe preliminar de la CIDH, resaltó que tiene un enorme valor por la alta autoridad moral que el organismo tiene en el Hemisferio americano, y señaló que más allá de que se compartan o no algunos de los juicios, en México estamos obligados a revisar el conjunto de los señalamientos que se hacen.

Reiteró que el Poder Legislativo está abierto a atender recomendaciones y sugerencias para enriquecer el quehacer legislativo en función de lo que está pendiente en el tema de desaparición forzada, tortura y trata de personas, temas que consideró urgente sacar.

“Es urgente, como lo he dicho, es una responsabilidad y un compromiso; que debemos hacerlo en este periodo de sesiones y desde luego en todo lo que ellos nos puedan sugerir para enriquecer nuestro propio trabajo legislativo y el que corresponde a las comisiones de Derechos Humanos en ambas cámaras del Congreso”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que no se debe ignorar la situación que se vive en el país.

24hAltoanalizarancomisionadoconDerechosdiputadoshumanosONU