Diputado plantea endurecer castigo a robo de autotransporte de carga

México, 6 Ene (Notimex).- El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana propuso reformar el Artículo 381 del Código Penal Federal y el segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para castigar con más fuerza el robo al autotransporte de carga.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Jalisco consideró urgente sancionar con mayor severidad a las personas que participan de manera directa e indirecta en ese ilícito.

El autotransporte de carga en México registra al año 65 mil asaltos o robos, lo que significa que 180 unidades al día son víctimas de una delincuencia violenta y organizada, situación que pone en riesgo a un sector imprescindible, clave y estratégico para el desarrollo del país.

En 2012, expuso, México fue el país en el mundo con el mayor número de robos a camiones de carga al tener incrementos anuales de 40 por ciento de este delito.

Reconoció que a la fecha ha disminuido su recurrencia en 25 por ciento, pero las afectaciones son graves a este sector que es elemental en el funcionamiento de la economía nacional.

“A través de este servicio se transporta el 82 por ciento de la carga total vía terrestres, aporta el 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto y genera casi 1.8 millones de empleos formales”, destacó.

Apuntó que es un sector imprescindible, clave y estratégico que ha crecido, pero sigue enfrentando obstáculos que han impedido su desarrollo en la magnitud y velocidad que se requiere, como el robo de carga.

Este delito tiene múltiples repercusiones: inseguridad para la carga y la vida de los operadores y para la población en general, porque las bandas comercializan las mercancías en zonas altamente delictivas, con lo que extienden la incidencia de su delito.

Asimismo, alertó, eleva los costos del servicio porque los operadores independientes o pequeñas empresas tienen que adecuar sus trayectos hacia zonas más seguras, y las compañías medianas y grandes gastan 20 por ciento más en la contratación de seguridad privada.

24hautotransportecargaCastigodiputadoendurecerplanteaRobo