Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora la muerte de 69 personas que manifestaban en contra de las leyes de pases del apartheid, la cual es conocida como la masacre de Sharpeville. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia continúan siendo problemas extremadamente serios en las sociedades actuales.

La ONU destaca que la discriminación continúa profundamente incrustada en las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades, lo cual es un punto importante en la generación de conflictos violentos. Organizaciones especializadas indican que la persistencia de viejos patrones raciales hace más vulnerables a determinadas sociedades a sufrir pobreza y menor acceso a servicios de salud y educación.

Este 21 de marzo, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial busca honrar a todas las víctimas de este problema, así como intensificar los esfuerzos para construir un futuro libre de dicho flagelo. La ONU busca incentivar a las sociedades modernas a consolidar un mundo en el cual la igualdad sea una realidad para todos.

21 de marzoDía Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racialdiscriminacióndiscriminación racialintoleranciaONUSociedadxenofobia