¿Cuál es el significado real del 8 de marzo, Día de la Mujer?

Este 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de la Mujer, el cual fue instituido en 1975 por las Naciones Unidas.

Sin embargo, esta celebración se ha tergiversado y convertido en una forma de desprestigiar el movimiento y la lucha de las mujeres.

De acuerdo con la ONU, en esta fecha se celebra “a las mujeres como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Más allá de ser un día en el que “se festeja a lo más bello del mundo” o “a las más hermosas”, el Día de la Mujer es una fecha que conmemora la batalla por la igualdad.

Te podría interesar: Olga Ladyzhenskaya la mujer que impulsó grandes avances matemáticos

Este es el significado detrás del Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo

Esta fecha tiene su historia fundamentada en las protestas que desembocaron en revoluciones durante el siglo XIX y el XX.

El comienzo de esta batalla se dio durante el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, justo cuando los vertiginosos movimientos de la industria impulsaron a la mujer a alzar la voz.

La falta de derechos: maltrato, sin derecho al voto, sin la posibilidad de controlar su ingreso monetario, carentes de formación académica y salud en detrimento, las mujeres buscaron una solución.

Momentos históricos como la convención nacional por los derechos de las mujeres, la marcha de mujeres en NY en 1908, la marcha para exigir el derecho al voto y ocupar cargos públicos así como protestar contra la Ia Guerra Mundial fueron el punto inicial del Día de la Mujer.

Fue en 1975 cuando la ONU decidió instaurar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, en conmemoración de los eventos del siglo.

Día de la MujerDía Internacional de la MujerMujeresnoticias