Detienen a ministra de Cultura surcoreana por creación de lista negra

Seúl, 21 Ene (Notimex).- La ministra de Cultura de Corea del Sur, Cho Yoon-sun, presentó su dimisión tras ser detenida por estar involucrada en la creación de una lista negra de figuras culturales consideradas críticas con el gobierno conservador.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió una orden de arresto contra Cho por los cargos de abuso de autoridad y perjurio, en la madrugada de este sábado.

Cho expresó su intento de dimitir a través de su familia durante una entrevista en un centro de detención, en Seúl.

Asimismo, se detuvo también al ex jefe del personal presidencial, Kim Ki-choon, por organizar la elaboración de dicha lista negra.

El tribunal dijo que sus hechos delictivos han sido demostrados y que los sospechosos podrían destruir las pruebas.

Con la decisión, Cho se ha convertido en la primera ministra en ejercicio en ser encarcelada en la historia del país.

Ante la oferta de dimisión de Cho, el presidente en funciones y primer ministro, Hwang Kyo-ahn, expresó que aceptará sin demora su resignación, y añadió que considera “lamentable” los últimos acontecimientos.

Un consejo especial de investigadores a cargo del escándalo del tráfico de influencias que involucra a la presidenta Park Geun-hye y a su amiga Choi Soon-sil, solicitó el miércoles pasado una orden de arresto contra Cho y Kim.

Cho y Kim fueron interrogados 21 y 15 horas, cada uno, del martes a la mañana del miércoles, por las acusaciones de que organizaron la creación y el control de la lista negra para rechazar el apoyo del Estado a artistas disidentes.

Ambos fueron los asesores más próximos a la asediada presidenta. Cho, secretaria presidencial para asuntos políticos entre 2014 y 2015, fue nombrada ministra el año pasado.

Kim, jefe del personal presidencial entre 2013 y 2015, podría haber ejercido una influencia significativa sobre los asuntos de Estado, más allá de su cargo.

Se conoce que casi 10 mil personas se encontraban enlistadas, incluidos la escritora Han Kang, ganadora del Premio Man Booker Internacional 2016, y el director Park Chan-wook, quien obtuvo el gran premio del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2004.

El portavoz del consejo especial, Lee Kyu-chul, dijo, la semana pasada, que “la creación y ejecución de la lista negra infringe seriamente la libertad de pensamiento y expresión del pueblo”.

24hcreaciónculturadetienenlistaministranegrasurcoreana