Detectan brote infeccioso de bacteria en hospitales de Jalisco

Jalisco ha entrado en estado de alerta debido al brote infeccioso de la bacteria Leclercia adecarboxylata en nueve hospitales del estado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta ahora han detectado 52 casos en personas que fueron nutridas vía intravenosa.

En conferencia de presa, detallaron que 81% de los casos son bebés menores de un año de edad. 23 casos se registraron en instituciones del IMSS; 19 en hospitales civiles, siete en instituciones de la SSJ, y 3 en hospitales privados.  

Una de las hipótesis del sector salud de Jalisco es que la contaminación ocurrió dursnte el proceso de elaboración de alguno de los insumos utilizados en la producción de la nutrición parental.

Indicaron que ya se informó al Gobierno Federal y que trabajan en coordinación con Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud.

De igual forma, indicaron que el factor de riesgo más común es la nutrición parental, aunque existen otros focos de infección. Detallaron que la infección pudo haber ocurrido del 13 al 19 de mayo, sin embargo, no consideran necesario cerrar los hospitales donde se detectó el brote.

IMSSJalisco