Detalles de la petición de HRW a Obama ante visita de Peña Nieto

Ante la llegada de Enrique Peña Nieto, presidente de México, a Estados Unidos, la organización Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente Barack Obama que presione al mandatario mexicano para que atienda con mayor seriedad las violaciones humanas cometidas en México.

Ayer por la noche el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó a Estados Unidos para realizar una Visita Oficial al país y reunirse con el presidente Barack Obama, encuentro que abordará numerosos temas de interés común.

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, indicó en una carta difundida este lunes que los problemas de México en cuanto a las violaciones de derechos humanos se reflejan en casos como las presuntas ejecuciones de civiles por parte de militares de Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, la cual se atribuye a policías municipales aliados con delincuentes del crimen organizado.

Estos crímenes, explica Vivanco, son prueba de que México no ha adoptado medidas suficientes para proteger los derechos humanos; ante tal situación,  Estados Unidos tendría que condicionar su apoyo a la seguridad y otras áreas.

En la carta se critica que Estados Unidos haya entregado al gobierno mexicano recursos para combatir el crimen por medio de la Iniciativa Mérida, cuando en el acuerdo se estipula que México debe trabajar para evitar los abusos hacia los ciudadanos.

Vivanco señaló que a pesar de las pruebas de que México ha incumplido con los requisitos, el Departamento de Estado ha entregado fondos al gobierno mexicano. En septiembre de 2014, el Departamento de Estado se justificó argumentando que México ha mostrado avances en el cumplimiento de los requisitos, lo que no se refleja en la realidad de México.

“Presidente Obama, considerando que el gobierno mexicano no ha actuado con responsabilidad ante graves violaciones de los derechos humanos cometidas con impunidad, creemos que lo mejor que podría hacer Estados Unidos para ser un ‘buen socio’ es urgir enérgicamente al presidente Peña Nieto a que enfrente esta crisis con mayor seriedad”, agrega.

El documento se difundió horas antes de que Peña Nieto saliera de México rumbo a Estados Unidos este lunes.

“En su próximo encuentro con el presidente Peña Nieto, S. E. (Su Excelencia) debería solicitarle que explique exactamente qué medidas está adoptando para asegurar que México persiga penalmente a los responsables de graves abusos. Además, debería dejarle en claro que si México no logra mostrar resultados significativos en el juzgamiento de delitos que constituyen violaciones de derechos humanos, su gobierno ya no podrá certificar que se han cumplido los requisitos de derechos humanos de la Iniciativa Mérida”, señala Vivanco sobre la reunión.

Ante la visita de Peña Nieto a Estados Unidos, docenas de personas han convocado a una protesta en las inmediaciones de la Casa Blanca, este 6 de enero.

petición de HRWPolíticaviolación devisita de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos