Destinarán 3.0% de plazas del gobierno federal a grupos vulnerables

México, 2 Dic (Notimex).- A partir del primer trimestre del próximo año, 3.0 por ciento de vacantes que se generen en la administración pública federal se destinará a grupos de personas discapacitadas, enfermos de VIH-Sida y ex reclusos, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En el marco de la ceremonia de entrega del distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, el funcionario explicó que se afinan los detalles del documento con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que entre en vigor el próximo año.

En principio, aclaró, la disposición será obligatoria para el gobierno federal y es una forma de poner el ejemplo, para que de ahí se genere una norma oficial, una política incluyente, que no parezca coactiva para el sector privado y evitar así disputas legales a futuro.

Explicó que se pensó en 3.0 por ciento de las plazas, porque el número de población vinculada al sector gubernamental y que puede ser susceptible de contratación con una discapacidad es muy inferior a 5.0 por ciento.

“De hecho, es como 2.0 por ciento y estamos abriendo la ventana de 1.0 por ciento adicional, pues así lo dicen los estudios actuariales que se realizaron, cifra que de cualquier forma es importante”, subrayó.

El funcionario federal destacó que el convenio ya está en las áreas jurídicas y estará listo los primeros días de enero de 2016.

Sobre ex reclusos, Navarrete Prida puntualizó que trabajan en un proyecto de modificación normativa para que no se les pida la carta de antecedentes no penales o que desaparezca, en caso de delitos no graves.

Explicó que una vez que esas personas cumplieron con la condena y se rehabilitaron, no tendrían por qué presentar dicho documento, pues es un fenómeno de discriminación.

En ese mismo marco y a unas horas de que se celebre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el titular de la STPS anunció también la firma de un convenio en enero de 2016 con el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para otorgar créditos a personas en esas condiciones.

Explicó se trata de un programa denominado “Hogar a tu medida”, consistente en la construcción de viviendas o adecuación de las mismas a las características especiales del tipo de discapacidad que puedan tener los trabajadores, y que en febrero se darán los primeros beneficiarios.

Asimismo, dio a conocer que en febrero entrará en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación, que tendrá un carácter obligatorio en todo el país y para todos los sectores productivos.

En su mensaje ante autoridades federales y representantes de las empresas que recibieron el distintivo, Navarrete Prida sostuvo que en una conjunción esfuerzos, los tres Poderes de la Unión y de los sectores sociales y productivos han sentado las bases de una sólida política de atención e inclusión a la vida productiva en igualdad de condiciones.

Tal política, dijo, destinada a personas como con VIH-Sida, adultos mayores, en reclusión próximas a ser liberadas, diversidad sexual, jefas de familias y otros grupos vulnerables.

Añadió que los resultados saltan a la vista y están avalados o dichos por instituciones nacionales e internacionales con las cambios que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo, donde se incluyó el concepto de trabajo decente como categoría jurídica.

También se prohibió pedir certificados de ingravidez a las mujeres o la exclusión y despido por no pertenecer a un sindicato y la obligatoriedad a las empresas con más de 50 empleados de adecuaciones para personas con discapacidad.

Dijo que también se protegió a trabajadores agrícolas y se tipificó como delito contratar a niños en edades no permitidas, entre muchas otras novedades que se traducen en mejorar condiciones laborales y oportunidades sin discriminación.

Asimismo, el responsable de la política laboral del país informó que en lo que va de la presente administración se ha colocado en una plaza laboral a más de 42 mil personas con algún tipo de discapacidad, con lo cual superaron ya la meta de 30 mil para toda el sexenio.

Por su parte, Jesús Toledano Landero, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (Conapred), precisó que aunque hay avances muy importantes, 3.3 millones de los más de seis millones de discapacitados que hay en el país carecen de servicios de salud y 4.6 millones tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar.

En el evento, se entregaron distintivos Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a 449 centros de trabajo de 30 estados de la República, que en total dan trabajo a seis mil 697 personas con algún tipo de discapacidad.

24hdestinaranfederalgobiernogruposplazasvulnerables