Destacan papel de Cámara de Diputados en combate a la corrupción

México, 19 Ene (Notimex).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Luis Maldonado Venegas, destacó el papel de la Cámara de Diputados en el combate a la corrupción con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Al encabezar la presentación del tomo tres del libro “Fiscalización, transparencia y rendición de cuentas”, el legislador del PRD dijo que el nuevo Sistema es fundamental en una sociedad sensibilizada por los problemas que deja a su paso la corrupción.

“La Cámara de Diputados ha sido escenario privilegiado en las acciones para fortalecer la lucha contra la corrupción”, no sólo porque “fue cámara de origen para la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación” sino también por las tareas que tiene por delante en esa responsabilidad, apuntó.

El legislador enfatizó que una vez aprobado “tenemos entre nosotros importantes tareas para dar cabal y efectivo cumplimiento a este Sistema”.

Acompañado de especialistas y académicos, Maldonado Venegas señaló la trascendencia de los temas que dan título al texto, y dijo que la obra editorial hace “valiosas aportaciones” para la implementación del propio SNA.

Comentó que esta edición aborda “temas vivos, dinámicos y en evolución”, igualmente destaca aspectos sustantivos “para el trabajo de nuestra instancia legislativa”.

Reconoció las aportaciones plasmadas en el libro de un “notable grupo de especialistas, plural tanto en su procedencia institucional como en su composición disciplinaria”.

En el evento destacó la participación del magistrado Manuel Hallivis Pelayo; Max Alberto Diener Sala, procurador Fiscal de la Federación; y Ana Yadira Alarcón Márquez, del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

También de Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios en Derecho e Investigación Parlamentaria de la Cámara de Diputados; y Marino Castillo Vallejo, contralor general del Poder Judicial de la Federación en el Consejo de la Judicatura Federal.

En la presentación se desarrolló la conferencia magisterial “La importancia de la evaluación del desempeño, en el marco del SNA”, a cargo de David Villanueva Lomelí, de la Auditoría Superior de Puebla.

El ponente destacó que se realizó en un momento “en el que muchos ciudadanos han perdido la confianza en la política, los políticos y también en algunas instituciones” por lo que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son fundamentales para recuperar esa confianza”.

24hcamaracombatecorrupcióndestacandiputadospapel