Denuncia ciudadana aumenta 60 por ciento en Tamaulipas

Reynosa, 30 Oct (Notimex).- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Miguel Ángel Campos Ortiz, informó que la denuncia ciudadana aumentó 60 por ciento.

Aseguró que la cultura de la denuncia ciudadana se ha incrementado debido a los nuevos mecanismos de recepción, que no ponen en riesgo al denunciante.

“Ha ido en aumento la cultura de la denuncia ciudadana, pues ahora existen otros mecanismos que garantizan el anonimato del denunciante, como son los correos electrónicos, llamadas e incluso en las audiencias ciudadanas que se realizan los últimos miércoles de cada mes, que son públicas y abiertas”, dijo.

Indicó que la violación a la ley de armas de fuego y explosivos, delitos contra la salud y el robo de hidrocarburos son los principales crímenes del orden federal que se registran en Tamaulipas.

Aunque ha disminuido la incidencia delictiva en esta región, reconoció, diversas violaciones a la ley federal continúan.

Señaló en entrevista que con las diversas estrategias y el trabajo en conjunto con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno la incidencia delictiva se redujo, principalmente los hechos violentos de alto impacto.

Campos Ortiz destacó que hasta ahora se ha logrado la detención de un número importante de integrantes de bandas criminales y delictivas, y aunque hay resultados positivos aún no son los deseables.

Apuntó que en comparación con 2014 la denuncias anónimas se han incrementado en 60 por ciento en lo que va del año, situación que permite avanzar en el combate a los diversos delitos del orden federal.

Además de la disminución en todos los delitos “lo importante es que las estadísticas no registran aumentos, incluso han disminuido los secuestros y afectaciones a migrantes”, mencionó.

Señaló que a través de las audiencias públicas el personal que labora en la delegación estatal de la PGR puede tener un acercamiento con la sociedad y difundir los servicios que la dependencia proporciona.

“Es importante que la población conozca la actuación del Ministerio Público federal en la investigación de delitos del orden federal y las herramientas tecnológicas de que dispone para el nuevo sistema de justicia penal que se aplicará en 2016 a nivel nacional y que ya opera en algunos estados de la república”, expuso.

24haumentacientociudadanadenunciatamaulipas