Decomisan más de 129 kilos de droga y cerca de 9 mil cartuchos

Guadalajara, 4 Nov (Notimex).- El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que tras un operativo se logró ubicar una finca, en obra negra, que era usada como laboratorio para elaborar drogas sintéticas y almacenar armas en el poblado de San Miguel Cuyutlán, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En rueda de prensa, puntualizó que en el lugar se aseguraron más de ocho mil cartuchos de diversos calibres; tres armas largas y más de 129 kilos de droga conocida como crystal, entre otras cosas.

Agregó que el operativo se realizó el pasado 1 de noviembre, tras recibirse una denuncia anónima, en la que se reportaba que en una finca, ubicada en la calle Loma Linda, al cruce de la calle Obelisco, en la colonia Nuevo San Miguel, se realizaba la venta de droga y armas, por lo cual elementos de la Fiscalía acudieron al lugar.

Detalló que al llegar al lugar, los elementos de la Fiscalía avistaron a varios individuos, quienes al ver a los elementos huyeron e ingresaron a la finca, y uno de ellos arrojó unos envoltorios antes de entrar y cerrar la finca.

Añadió que motivo por el cual el Ministerio Público que tomó conocimiento del hecho, al tener la presunción de que posiblemente en la finca se encontrara un laboratorio para elaborar drogas, y solicitó una orden de cateo, la cual fue concedida por el Juzgado Décimo Sexto en Materia Penal.

Precisó que al realizarse el cateo de la finca, se encontraron tres armas largas de los calibres .223; 8 mil 706 cartuchos de diversos calibres como .223, 5.45, 7.62 y 38 súper; 156 cargadores para arma larga, y mil 882 eslabones de cinta desintegrable para cartuchos.

Detalló que este armamento se localizó en una cisterna a un metro de profundidad.

Apuntó que además se localizaron 129 kilos 601 gramos de crystal distribuidos en ocho hieleras, una olla de peltre y siete recipientes de plástico; y varios los precursores químicos para la elaboración de la droga sintética.

Subrayó que también se aseguraron dos vehículos, uno modelo 2014 y color blanco; y otro en color blanco modelo 1995.

Resaltó que el peritaje, realizado por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, determinó que estas armas no habían sido utilizadas en algún delito.

Mencionó que se realizó el conteo de los cartuchos y el trabajo de laboratorio para acreditar el pesaje y el tipo de sustancia decomisada.

Indicó que ayer martes se realizaron operativos en la Región Valles y del cual se darán los resultados mañana jueves, así como de los operativos que hoy se llevan a cabo en la zona metropolitana de Guadalajara para erradicar ciertos delitos.

Señaló que del aseguramiento, tomó conocimiento el área de Narcomenudeo de la Fiscalía, la cual se encargará de ponerlo a disposición hoy de la Procuraduría General de la República, para que sigan las investigaciones de los delitos federales que correspondan.

24hcartuchoscercadecomisandrogakilosmásmil