Declaraciones de José Mujica sobre Venezuela, hoy 10 de marzo de 2014

Tras su reunión bilateral con Bachelet, Mujica abordó el tema en la sede de la Academia Diplomática chilena, que lleva el nombre del intelectual venezolano del siglo XIX Andrés Bello, vinculado a la vida cultural y universitaria de Chile.

El mandatario uruguayo deseó “mucho éxito, mucha suerte en el próximo gobierno” a la presidenta Bachelet, quien acotó que “sin duda que hoy la suerte también juega un papel muy relevante para lograr el éxito”.

Mujica expresó estar muy contento de participar en la toma de posesión de Bachelet y que “los chilenos están de fiesta”.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaro al llegar al país: “venimos a la asunción de un gobierno elegido democráticamente y a despedir también a otro gobierno elegido democráticamente”.

Este paso reafirma en la región “la necesidad de que las democracias sigan adelante y la integración también, porque ello es lo que nos ha permitido modificar la cara de esta parte del continente que durante muchas décadas no fue tan feliz, para sus pueblos”, dijo.

La presidenta electa chilena inició desde la mañana sus encuentros bilaterales con una cita con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; luego con el vicepresidente del Senado ruso, Alexander Torshin, y el ministro de Transporte de China, Yang Chuantan.

Durante la mañana, Bachelet sostuvo 11 reuniones, desde las 09:00 a las 12:40 hora local (12:00 a 15:40 GMT), y por la tarde otros 12 encuentros.

Bachelet conversó, entre otros, con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España; los presidentes José Mujica, de Uruguay; Cristina Fernández, de Argentina, y Horacio Cartes, de Paraguay; y el primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mese.

CrisisCristina FernándezJosé MujicaMichelle BacheletPolíticaVenezuela