Debaten grupos construcción de Corredor Chapultepec-Zona Rosa

México, 3 Dic (Notimex).- Los integrantes de las corrientes de opinión a favor y en contra de la construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa debatieron este jueves la viabilidad o no de esa obra, previo a la consulta que se llevará a cabo el domingo próximo.

El moderador del debate, el periodista Javier Solórzano, indicó que el objetivo de ese ejercicio es dotar a los ciudadanos de las 64 colonias que conforman la delegación Cuauhtémoc de información suficiente, para que emitan una opinión razonada.

Durante el acto, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los grupos debatieron sobre temas de transparencia y rendición de cuentas; participación ciudadana, Proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa: aprobación o rechazo.

Cada grupo contó con dos minutos para exponer sus argumentos a favor y en contra de esos tres temas, posteriormente respondieron los cuestionamientos que les hizo la corriente antagónica y al final presentaron sus conclusiones en tres minutos.

El grupo que se opone a la obra, conformado por Tania Leticia Carvellido Vázquez, Manuel Alejandro Téllez Laguna, Sofía Dinora Trejo y Margarita Isabel Villalba Camacho, coincidió que detrás del proyecto hay diversas inconsistencias y mentiras, dado que su único fin es favorecer a los empresarios.

Téllez Laguna indicó que el proyecto “es sin más un mero centro comercial, una privatización del espacio público”, además “cómo pueden ir a pedirte un sí a tu colonia cuando no serás beneficiado con un solo peso y la (colonia) Juárez con más de 200 millones de pesos”.

“Permitir la construcción de este corredor sería un saqueo”, plantearon los opositores al Corredor, quienes dijeron que es falso que la obra cuente con dictámenes favorables de los institutos nacionales de Antropología a Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA).

Además, 95 por ciento de las ganancias son para los inversionistas y cinco por ciento restante para al gobierno, “beneficiando a empresas amigas de los que hoy están en (el gobierno local) en turno”.

El grupo que apoya la Construcción del Corredor está integrado por los ciudadanos Sonia Angélica Cedillo Serrano, Jesús González Figueroa, Roberto Jiménez Quiroz, Simón Levy y María Cristina Serrano.

Simón Levy dijo que “llegó la hora de decidir juntos, ha llegado la hora del ciudadano. Volver realidad un proyecto en donde la discusión, el debate, las discrepancias se deben a que la materia prima de todo este debate es la información”.

Opinó que en la Consulta se decide no solamente la construcción del Corredor Chapultepec, sino el futuro de la gobernanza ciudadana y de la participación de la población, pues llegó el momento de contar con obras transparentes.

Ello, al recordar que por vez primera en la obra pública de la ciudad de México, un fideicomiso privado es totalmente abierto y transparente.

Los ciudadanos a favor de la edificación del Corredor opinaron que la “gente que está detrás del no, sólo busca su beneficio personal cobrando de a metro cuadrado la integración de todo este tianguis fuera”.

“Buscamos (en el sí), la integración del ciudadano, de los ciclistas y de los vecinos, no de la gente que no está a favor del corredor, porque ahí empieza la corrupción”, precisaron.

Javier Solórzano recordó que en la consulta, a desarrollarse de 9:00 a 17:00 horas, podrán participar los ciudadanos que radiquen en la delegación Cuauhtémoc y que cuenten con su credencial para votar con fotografía.

Para ello, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instalará 75 mesas receptoras de opinión, cuya dirección se puede consultar en la página de Internet del organismo electoral local www.iedf,org.mx.

El debate, que se llevó a cabo en el estudio de Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), se organizó como parte del modelo de comunicación que diseñó el IEDF para garantizar la equidad entre ambos grupos o corrientes de opinión, por lo que el orden de los temas y las participaciones fueron sorteados previamente para evitar sesgos a favor o en contra.

24hchapultepecconstruccioncorredordebatengruposrosazona