David Schwimmer festeja cumpleaños 49 con regreso a la TV

México, 1 Nov (Notimex).- El actor y director estadunidense, David Schwimmer, quien es recordado como “Ross Geller”, de la serie “Friends”, celebrará este lunes su cumpleaños 49 y lo hará con su regreso a la televisión.

El canal británico Channel 4 prepara una nueva comedia de situación titulada “Morning has broken”, de Dan Clark, en la que David formará parte del elenco fijo, interpretará a un productor americano que es contratado para intentar salvar un “talk show” de la cancelación.

La serie se transmitirá en 2016, y es una creación de Julia Davis, quien también actuará; será producida por Brown Eyed Boy y Sony Pictures Television.

“Gail” (Davis) es la reina de los programas diurnos, pero luego de ocho años en la cima, nota que pierde popularidad, y la tensión por mantenerse arriba hace mella en su trabajo y en su vida personal.

El actor también interpretará a Robert Kardashian en la serie televisiva dramática “American crime story”, que en su primera temporada (a estrenarse en 2016 por el canal FX), se centrará en el juicio por asesinato de O.J. Simpson.

David Lawrence Schwimmer nació el 2 de noviembre de 1966 en Nueva York, Estados Unidos. Es hijo de padres judíos, los abogados Arthur y Arlene Colman-Schwimmer, y el hermano menor de Ellie.

A los dos años se mudó a Los Ángeles y comenzó su carrera como actor a los 10, al participar en obras escolares. Sus mejores notas las obtenía en Ciencias y Matemáticas, por lo que en algún momento pensó que podría convertirse en médico, sin embargo, se inscribió a una clase de drama.

En 1984 se graduó de la Beverly Hills High y acudió al taller de Shakespeare, impartido por el actor inglés Ian McKellen, y poco después participó en un concurso en el Southern California Shakespeare Festival, al que asistiría por tres años consecutivos y donde obtuvo sus primeros premios.

Decidió mudarse a Chicago para asistir a la Universidad Northwestern, donde había tomado un curso de teatro de verano cuando tenía 16 años. Ahí se matriculó como especialista en teatro, uniéndose al Delta Tau Delta Fraternity and Arts Alliance.

En la década de los 80 fue un actor desempleado y en 1989 su suerte cambió un poco y debutó en la televisión con un papel secundario en la película de ABC “A deadly silence”; tuvo algunas participaciones en las series “L.A. Law” (1992), “The wonder years”.

En 1993 se graduó en teatro y lenguaje de la Universidad Northwestern, con el título “Bachelor of arts”. Tras esto se convirtió en cofundador de la Lookingglass Theatre Company y posteriormente, regresó a Los Ángeles para perseguir su carrera como actor.

Ese mismo año debutó en el Séptimo Arte con “Crossing the bridge” y a su curriculum se agregaron las series “NYDP Blue” y “Monty”, donde obtuvo su primer rol estable como el hijo liberal de un conductor de “talk show” conservador (Henry Winkler).

Fue en 1994, cuando obtuvo reconocimiento internacional al interpretar a “Ross Geller”, un romántico paleontólogo que trabaja en un museo en el sitcom “Friends”, que cuenta la historia de un grupo de amigos que vive en Manhattan.

Al principio, Schwimmer rechazó el papel de “Ross”, mientras que el productor ejecutivo Kevin S. Bright dijo que había trabajado previamente con Schwimmer y dicho personaje fue escrito pensando en él.

El programa se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 y fue visto por casi 22 millones de televidentes, por esa interpretación fue nominado al Emmy en 1995 como Mejor Actor de reparto de una Serie de Comedia.

Gracias a dicha serie, en 1996 le llegó su primer estelar en cine en “The pallbearer”, junto a Gwyneth Paltrow para después formar parte del elenco de “Kissin a fool” (1998), “Six days seven nights” (1998), “Apt pupil” y “Picking up the pieces”, en la que compartió créditos con Woody Allen y Sharon Stone.

En 2001 participó en la miniserie de Steven Spielberg y Tom Hanks, “Band of brothers”, en la que interpretó al “Capitán Herbert Sobel”. A pesar de que el programa tuvo una recepción positiva, la actuación de David fue criticada y poco creíble.

Para 2004, “Friends”, llegó a su fin luego de 10 temporadas, el actor dirigió 10 episodios del programa. Ese mismo año obtuvo el papel principal del drama “Duane Hopwood” que se estrenó en 2005, año en el que debutó en teatro en Londres con “Some girl(s)”, papel por el que recibió críticas favorables.

También participó en la cinta animada “Madagascar”, en la que dio voz a la jirafa hipocondríaca “Melman”, personaje que retomaría en “Madagascar 2: Escape de África” (2008) y “Madagascar 3: Los fugitivos” (2012).

En 2006 debutó en Broadway con “The caine mutiny court-martial” e incursionó como director de cine con la comedia “Run fatboy run” (2007), protagonizada por Simon Pegg y con la que fue nominado a un Britishi Independent Film Award por Mejor Debut como Director.

Al año siguiente dirigió la producción teatral “Fault lines” y participó en la segunda temporada de “30 Rock”.

En su filmografía también se encuentran “Big nothing” (2006) y “Nothing but the truth” (2008), como actor; y “Little britain USA” como director.

En 2009, David regresó al teatro con una producción de Chicago, la obra de tres actos de Thornton Wilder, “Or town”. Además se interpretó a si mismo en la sexta temporada de “Entourage”.

Schwimmer dirigió su segundo largometraje en 2010, “Trust”, un drama protagonizado por Clive Owen y Catherine Keener, que trata sobre una familia cuya hija adolescente se convierte en víctima de un depredador sexual por Internet.

En lo que respecta a la cuestión sentimental, el actor estuvo involucrado con Sarah Trimble, una abogada de Nueva Orleans, la cantante australiana Natalie Imbruglia y las actrices Mili Avital, Emmanuelle Perret; desde 2007 mantiene una relación con la fotógrafa británica Zoe Buckman, con quien se casó ese año.

Para 2011 nació su primera hija, a la que bautizaron con el nombre de Cleo y desde entonces se había mantenido alejado de los reflectores.

24hconCumpleañosdavidfestejaregresoschwimmertv