Datos generales de las elecciones legislativas de Venezuela

CARACAS , Venezuela (AP) — Información electoral y general relacionada con las elecciones legislativas que se realizará el domingo en Venezuela:

INFORMACION ELECTORAL:

—Los centros de votación abrirán a las 06.00 horas (1030 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas (2230 GMT). La votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan aún electores por sufragar.

—El conteo de los votos se hará íntegramente de forma automática. A las 22.00 horas (0230 GMT del lunes) se esperan los primeros resultados oficiales. Las autoridades han dicho que esos resultados sólo se emitirán cuando la tendencia sea irreversible.

Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas a boca de urna antes del primer boletín oficial.

—Se elegirá 167 diputados a la Asamblea Nacional unicameral: 113 nominales, 51 por listas y 3 en representación de los indígenas. Dependiendo de la circunscripción, los electores tendrán derecho a emitir entre un mínimo de dos votos a un máximo de cinco.

—Padrón electoral: Unos 19,4 millones de venezolanos mayores de 18 años, en 87 circunscripciones electorales distribuidas en 23 estados y El Distrito Capital.

—Los venezolanos residentes en el exterior no pueden votar. Tampoco podrán ejercer el sufragio los extranjeros residenciados en Venezuela.

—Número de mesas electorales: 40.601 mesas receptoras de votos dispuestas en 14.515 centros de votación. El proceso será automatizado. Las máquinas de votación tienen integrado un sistema que registra huellas dactilares con lo que se busca evitar que algún elector vote más de una vez. El registro de la huella además activa la máquina para que el elector emita su voto.

—Total de candidatos: 1.799, de ellos 671 son mujeres.

—Seguridad: Unos 163.000 militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso. Otros 25.000 efectivos estarán disponibles en caso de alguna contingencia.

—En la seguridad externa de los centros de votación se contará además con el apoyo de más de 49.000 miembros de la llamada milicia, creada en años recientes con miembros de organizaciones de bases partidistas del ahora fallecido presidente Hugo Chávez y beneficiarios de los programas sociales del gobierno, por lo que su participación en los comicios es vista con recelo por la oposición.

INFORMACION GENERAL:

—Población: 30,8 millones de habitantes.

—Superficie territorial: 912.050 kilómetros cuadrados.

—PIB: 509.964 millones de dólares al cierre del 2014, de acuerdo a cifras del Banco Mundial

—Crecimiento: La economía venezolana entró oficialmente en recesión desde mediados del 2014. El Banco Central de Venezuela, que no ha publicado las cifras del Producto Interno Bruto en lo que va de año, a finales del año pasado dijo que el PIB se contrajo 4,8% entre enero y septiembre del 2014.

—Inflación: La inflación en 2014 llegó al 68,5%, la más alta de América Latina. Las autoridades no han ofrecido durante este año cifras de inflación, pero algunos analistas sostienen que el índice de precios ya alcanzó los tres dígitos.

—Desempleo: Se ubicó en julio de 2015 con 6,6% (931.162 de desempleados).

24hdatosEleccionesgeneraleslegislativasVenezuela