Dan Medalla Salvador Toscano al cineasta Sergio Olhovich

México, 6 Oct (Notimex).- Con cuatro películas en su haber y un legado dentro del cine mexicano, el director mexicano de origen ruso Sergio Olhovich recibió anoche la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2014 en la Cineteca Nacional.

Luego de la proyección de la cinta “Llovizna” y de una pequeña semblanza visual de su obra, el cineasta ofreció un discurso de agradecimiento en el que planteó, con humor, su visión del cine mexicano.

“Hacer cine en este país es complicadito, a veces peligroso, las películas que he hecho son 14, varias de ellas fueron censuradas, enlatadas o detenidas durante el rodaje y me costó volver a retomarlas, como en el caso de ‘Esperanza’”, comentó.

“Me tomó nueve meses retomar la filmación de esa película y resultó ser la mejor del año en la entrega de premios Ariel en el 89”, dijo el realizador de blanca cabellera.

Además, durante su discurso, recordó algunas experiencias al lado de colegas y personalidades como Luis Buñuel, de quien dijo haber tomado el consejo de “no rendirse” en el camino de la cinematografía.

El director de cintas como “En un claroscuro de la luna”, filme que tiene plasmado su influencia rusa, habló de dos nuevos proyectos que espera realizar próximamente, entre ellos uno sobre la expropiación petrolera ocurrida en 1938.

“Es sobre la expropiación, lo que paso antes y lo que sucedió después. Esa gran epopeya donde la gente y el gobierno fueron una sola persona”, expuso.

Dijo que este trabajo es hoy una película necesaria y quizá la “premiación más importante que pueda tener es que se me permita filmarla”, señaló el también guionista.

Olhovich indicó que también trabaja en el proyecto “La rosa de California”, basada en una historia de amor, la cual espera filmar luego de la cinta sobre la expropiación.

“Si tengo la suerte de filmar esas películas me daré por bien servido y quizá podré terminar mi carrera cinematográfica o tal vez”, dijo el cineasta, quien con lágrimas agradeció a su esposa.

Por otra parte, el director de la Cineteca nacional, Alejandro Pelayo, retomó algunas palabras del discurso del homenajeado y enfatizó que la mejor forma de celebrar la carrera del cineasta era ver su trabajo.

“En palabras de Sergio Olhovich, el cine es lo que vemos, sentimos y soñamos. Su carrera fílmica de poco más de cuatro décadas ha sido fiel a esta concepción”, destacó.

24halcineastaDanmedallaolhovichsalvadorSergiotoscano