Culturas indígenas expondrán tradiciones ante nuevoleoneses

Monterrey, 15 Oct (Notimex).- El Museo de Historia Mexicana, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Asociación Rueda de Medicina, convocan al encuentro “Crisol de Culturas. Reencuentro con la historia y la identidad indígena”, que busca promover puentes de diálogo con nuevoleoneses.

El evento, a realizarse en la explanada del Museo de Historia Mexicana del 16 al 18 de octubre, tiene como objetivo patentizar el aporte de los indígenas ante la sociedad de Nuevo León, donde subsisten diversas culturas.

El responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Nuevo León, José Cerda Zepeda, destacó que en el estado habitan unas 80 mil personas de origen indígena, con diferentes idiomas, dialectos, tradiciones, problemáticas y necesidades.

Por un lado, dijo, se trata de “recuperar lo que ha sido la vida de los indígenas en Nuevo León, los que ya no viven, los pueblos que desaparecieron, pero también el proceso migratorio en el país, este fenómeno que no es solamente privativo de México, sino mundial”.

Se expondrá “cómo los pueblos indígenas reviven, fortalecen sus tradiciones, sus fiestas, su religiosidad, lo que puede ser también su gastronomía, su artesanía, como elementos que les dan identidad”, indicó.

A la par con música y danza, habrá proyecciones de cine y video “que habla o que refleja diferentes aspectos de la vida de los indígenas en el país, desde Oaxaca, Chiapas o el norte, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco”.

Son diferentes documentales producidos por indígenas que difunden costumbres, tradiciones, formas de siembra, entre otros aspectos, abundó el funcionario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Nuevo León.

Los grupos indígenas durante el encuentro tendrán oportunidad de ofertar sus artesanías, productos y gastronomía tradicional durante los tres días del encuentro.

Cerda Zepeda indicó que habrá también la presentación de grupos y bandas indígenas, “que traen su música en su lengua, banda, tríos, tendremos por ahí algunos cantantes de rap, en lengua náhuatl, por ejemplo, ellos también vienen a mostrar esa parte de su vida.

“Con esto lo que buscamos no es solamente difundir la cultura, hablar del tema indígena, sino también darle un espacio a los propios indígenas para que puedan ofrecer lo que producen y de esa manera beneficiarse también en los espacios en donde hay una buena cantidad de público”, comentó.

Azahar Hernández, integrante de la asociación civil Rueda de Medicina, consideró importante trabajar “en eventos de inclusión de la población indígena que habita actualmente.

“Se busca abrir este diálogo para que podamos conocer la gran riqueza cultural, el gran valor que está habitando aquí en nuestra ciudad, para que nos volvamos difusores de esta cultura y esta integración”, expresó.

Se trata no sólo de aprender, sino de incluir a estas comunidades, como parte ya de los habitantes de Nuevo León, para lo cual será importante abrir más foros sobre el tema, mencionó el funcionario.

En su oportunidad, la directora de los 3 Museos, Magdalena Cárdenas García, destacó que las etnias han enriquecido la cultura en Nuevo León, por lo que es importante difundir la historia y los rasgos culturales de la población indígena que migra a la entidad en busca de una vida mejor.

24hanteculturasexpondranindígenasnuevoleonesestradiciones